10 lugares turísticos de Namibia para descubrir la Tierra de los Valientes

La Costa de los Esqueletos, las Cataratas Epupa, el Cañón del Río Fish o Walvis Bay no son los principales lugares turísticos de Namibia por casualidad: estos rincones encierran la esencia de la naturaleza y la cultura namibias.

que ver en namibia foto

E ste país de la costa suroeste de África se caracteriza por un paisaje espectacular, que destaca por su variedad, con zonas de desierto, montañas, cañones y sabanas. El turismo en Namibia es una industria importante, que aporta hasta 11 mil millones de dólares al año (9.6 billones de euros aprox.), lo que demuestra el interés de los viajeros internacionales por esta nación africana.

Aunque Namibia sólo tiene dos áreas protegidas por la Unesco, cuenta con un gran número de lugares en su lista de tentativas: hasta ocho, incluyendo algunos de los destinos turísticos que se explicarán en las siguientes líneas.

Principales destinos que ver en Namibia

Costa de los Esqueletos

lugares turísticos de Namibia costa de los esqueletos
Foto de Sara&Joachim

La llamada Costa de los Esqueletos se enorgullece de ser uno de esos lugares famosos de Namibia que todos quieren visitar. Este tramo de dunas de arena se extiende por más de 500 km², haciendo las veces de puente entre los desiertos áridos del interior y el océano Atlántico, célebre por ser una de las franjas costeras más peligrosas del mundo. Hay un sinnúmero de cadáveres de viejos petroleros, barcos y esquifes, que permanecen varados y dan testimonio de las historias de marineros olvidados. Las hienas son las únicas habitantes permanentes de este esperpéntico lugar.

Cataratas Epupa

que ver en namibia cataratas epupa
Fotografía de Sergio Conti, Flickr.

Apodadas por colonos portugueses como las Quedas do Monte Negro, las Cataratas Epupa figuran entre los lugares de Namibia para visitar gracias a sus espectaculares caídas de hasta 20 metros. Se ubican en Kaokoland, una región a caballo entre Namibia y Angola, y son creadas por el río Cunene. El paisaje de estas cataratas está marcado por formaciones rocosas de múltiples colores, palmeras, higueras y otras especies. La remota ubicación de las cataratas Epupa hace necesario el uso de vehículos 4X4 para acceder a las mismas, pero la experiencia merece la pena. Su nombre, Epupa, procede del idioma herero y puede traducirse como «espuma».

Cañón del Río Fish

lugares turísticos de Namibia cañon del rio fish
Foto de Sara&Joachim

Otro de los mejores lugares de Namibia se ubica en el extremo meridional del país, abarcando 160 km de largo, 27 km de ancho y hasta 550 metros de profundidad en algunas partes. Es el Cañón del Río Fish, que presume de ser el segundo más grande del mundo y uno de los lugares más turísticos de Namibia en África.

En el Cañón del Río Fish es posible disfrutar de senderismo, pícnics o kayak.

Según las leyendas locales, este dramático abismo, que serpentea a través del polvoriento paisaje namibiano, fue originado por una serpiente gigante o dragón llamada Kouteign Kooru, que buscó refugio dentro de la tierra para escapar de sus captores. Se dice que era más grande que un hipopótamo, y que cuando quedó atrapada en una ocasión, hizo girar su cuerpo en el agua hasta formar un arcoíris a su alrededor, lo que le permitió burlar a sus perseguidores.

Parque Nacional de Etosha

La avifauna es una de las señas de identidad de Etosha, una parada obligada para los amantes de la ornitología.

Los safaris en Namibia son muy demandados en esta parte de África, debido a que Etosha fue proclamada reserva de caza por primera vez en 1907, siendo una de las más antiguas del continente. El Parque Nacional de Etosha abarca una serie de salinas secas y agrietadas, los valles más laberínticos y los ecosistemas más variados, donde el elefante, la cebra, el rinoceronte negro y el león son protagonistas indiscutibles. Desde luego, uno de esos destinos turísticos de Namibia que no puede faltar en el itinerario de los amantes de la naturaleza.

Sossusvlei

lugares turísticos de Namibia Sossusvlei
Esta imagen de Sossusvlei muestra la fuerte sequedad del territorio, cuya insólita belleza no deja indiferente a ninguno de sus visitantes.

Ubicado en las arenas del desierto del Namib, el salar de Sossusvlei destaca entre los lugares más turísticos de Namibia. Enmarcado dentro del Parque Nacional Namib-Naukluft, la palabra que mejor describe esta región es ‘desolado’: una basta extensión de desierto con acacias fosilizados hace 900 años, con una blanca planicie rodeada por dunas de intenso color naranja, donde sólo unas pocas plantas logran arraigar y menos aún sobrevivir.

Twyfelfontein

que ver en namibia Twyfelfontein
Fotografía de Heribert Bechen, Flickr.

Twyfelfontein no puede faltar entre los lugares turísticos de Namibia para visitar, siendo el único de estos destinos que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007. Twyfelfontein es famoso por su fascinante riqueza en vida silvestre y especialmente por su extenso arte rupestre. Los arqueólogos coinciden que estas regiones de Kunene, en el corazón del norte de Namibia, han sido habitadas durante al menos 6.000 años, nada menos. Sus joyas rupestres se combinan en un mosaico de montañas, llanuras y sabanas.

Parque Nacional de Waterberg

que ver en namibia parque waterberg
Fotografía de Jean & Nathalie, Flickr.

Lugares de Namibia que visitar hay muchos, pero ninguno tan rico en fauna y flora como el Parque Nacional de Waterberg. Sus más de 405 km² se ubican al norte de Namibia, sobre una gran meseta de arenisca roja, habitada por infinidad de especies en peligro de extinción. La mayoría de los visitantes deciden hacer un tour guiado para observar búfalos, rinocerontes, antílopes y más de 200 especies de aves. Por si fuera poco, Waterberg dispone de casas de campo y campamentos en las afueras del parque, que ofrecen servicios y alojamiento para los turistas.

Walvis Bay

lugares turísticos de Namibia walvis bay
Curiosa imagen de la llamada Bahía Ballena, así apodada por el gran número de estos cetáceos que frecuentaban estas costas ricas en plancton. Fotografía de D-Stanley

Pero los centros urbanos también ocupan un puesto de honor entre los lugares más importantes de Namibia. Walvis Bay es el mejor ejemplo. Esta ciudad portuaria alberga una fantástica vida marina y aviar, y destaca por la belleza de su bahía, las colonias de focas, los pelícanos y las islas remotas. Aunque no puede compararse con Ciudad del Cabo, Walvis Bay ofrece grandes emociones a sus visitantes, como la posibilidad de practicar deportes acuáticos, degustar la gastronomía local o dejarse conquistar por la Isla de los Pájaros.

Franja de Caprivi

lugares turísticos de Namibia Caprivi
Infinidad de afluentes culebrean por la Franja de Caprivi, dando a su orografía un diseño muy peculiar.

En la Franja de Caprivi confluyen tres importantes ríos africanos: el río Okavango, el río Chobe y el río Zambeze. Sus fértiles llanuras y su exuberante paisaje rural son el escenario perfecto para la observación de aves y de todas las formas de vida silvestre en general. Cuando los viajeros queden extasiados por las bellezas naturales de Caprivi, tienen una cita obligada con Katima Mulilo, uno de los asentamientos más importantes de la región, a pesar de tener unos 22 mil habitantes.

Parque Nacional de Namib-Naukluft

que ver en namibia Parque Namib-Naukluft
Fotografía de Ángel Hernansáez, Flickr.

Con más de 49 mil km² de extensión, el Parque Nacional de Namib-Naukluft abarca tanto el Desierto del Namib como la Cordillera de Naukluft. Gran parte del parque está formado por dunas de arena roja, albergando destinos tan exóticos como Sossusvlei o el Cañón del río Kuiseb. Desde su creación en 1979, este parque ha destacado entre los lugares de Namibia más bonitos.

Kaokoland

que ver en namibia Kaokoland
Fotografía de Michael Hübner, Flickr.

Las agencias y touroperadores de viaje se olvidan con frecuencia de Kaokoland, uno de esos sitios para visitar en Namibia que sorprenden por su orografía: infinidad de senderos fluviales serpentean por el desierto a través de las montañas rocosas y las grandes zonas escarpadas. Con más de 48 mil km² de extensión, el mayor atractivo de Kaokoland no son sus paisajes sino sus gentes: los Himba, una tribu de nómadas milenarios de carácter muy hospitalario. Por otra parte, en este destino pueden avistarse el elefante del Desierto de Namib, una variedad muy singular.

Swakopmund

lugares turísticos de Namibia Swakopmund

Otro de los lugares más visitados de Namibia es Swakopmund, que puede traducirse como ‘boca del río Swakop’. El colonialismo alemán dejó una huella indeleble en los edificios y viviendas de esta pequeña ciudad costera. La arquitectura germana y las maravillosas casas de huéspedes le otorgan una pincelada única e inconfundible a Swakopmund, donde pueden encontrarse atracciones muy interesantes: el National Marine Aquarium de Namibia, la Galería Kristall o el Living Desert Snake Park, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *