Agadez, Niamey y otras ciudades importantes de Níger para visitar

Niamey, Zinder, Agadez y otras ciudades de Níger presumen de ser las más visitadas de este país del África occidental, considerado una de las ‘ovejas negras’ del turismo, a pesar de sus diferentes atractivos para los entusiastas de la naturaleza desértica y la cultura tuareg.

C on una población de 21,48 millones de personas, Níger puede ser un país de orografía desértica, pero no ‘desierto’. En Niamey conviven 1,02 millones de personas, el doble que ciudades europeas como Lisboa o Valencia. El hecho de que el idioma nigerino sea el francés da una pista acerca de su pasado colonial, si bien el país atesora ocho idiomas oficiales (el hausa, el tamajeq, el fulfulde, etc.). Esto último refleja una de las cualidades más atractivas de Níger: su riqueza cultural.

Níger acumula una veintena de ciudades de todas las dimensiones y características. Destacan su capital, Niamey; Agadez, su urbe con más historia e importancia; Zinder, sede del Palacio del Sultán; Maradi, Diffa, Ayourou, Dosso, Tahoua y Bilma. ¡Estas y otras ciudades importantes de Níger atesoran una historia fascinante!

10 ciudades de Níger para visitar al menos una vez en la vida

Niamey

lugares turísticos de Níger niamey

Ciudades en Níger hay muchas, pero la de Niamey demuestra ser especial. Esta metrópolis de 1,02 millones de habitantes se extiende a lo largo de los cursos del río Níger en el sudoeste. En sus 239 kilómetros cuadrados de extensión pueden encontrarse rincones de interés como la Gran Mezquita, uno de los lugares más turísticos de Níger, sin mencionar el Museo Nacional Boubou-Hama o el Palacio del Sultán. Por todo lo anterior, Niamey presume de ser una de las ciudades de Níger más bonitas.

Agadez

lugares turísticos de Níger agadez

Con casi 1000 años de historia, Agadez se yergue majestuosa en el corazón del país, rodeada por las dunas del desierto del Sahara y el amarillo infinito de sus océanos de arena. Está formado por un sinfín de calles estrechas, destacando el minarete de la mezquita central. Sin embargo, Agadez debe su fama al hecho de ser la puerta del Camino del Infierno, esto es, el punto de partida de la travesía migratoria entre Libia y Sabha, con un desierto dantesco entre ambos, que pocos logran cruzar. No sorprende, pues, que sea una de las ciudades de Níger más turísticas.

Zinder

lugares turísticos de Níger Zinder

Quienes deseen adentrarse en un laberinto de callejuelas y bulliciosos bazares, tienen una cita obligada con Zinder, hogar del Palacio del Sultán, que se eleva sobre la ciudad con su hermosa arquitectura de adobe. Son muchas las razones que posicionan a Zinder entre las principales ciudades de Níger: su rica historia herencia de los colones franceses, su cultura tribal, su tradición comercial o la presencia de joyas naturales, como la Reserva natural y cultural de Termit-Tintoumma.

Maradi

ciudades de niger Maradi

Al sur de Níger, Maradi es una de las ciudades más grandes del país, con 35 mil kilómetros cuadrados situados en la parte fronteriza con Nigeria. Sus regiones son muy fértiles, con una tierra rica en cultivo de cacahuetes, mijo y sorgo. Gracias a esta cualidad y a su ubicación estratégica, Maradi goza de una economía inusualmente fuerte, considerando que pertenece a uno de los países más pobres del mundo. Por todo lo anterior, esta es una de las ciudades de Níger para visitar.

Dosso

ciudades de niger Dosso

Con unos escasos 58 mil habitantes, Dosso figura entre las ciudades de Níger más importantes desde un punto de vista cultural. Esta metrópoli al sureste de Niamey es el hogar del Palacio de Djermakoy, cuyo edificio y museo fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2006. Una de las curiosidades de Dosso es la denominación que reciben sus gobernantes: Zarmakoy o Djermakoy, que puede traducirse como Rey de Djermas, a pesar de que Níger carece de realeza: es una república semipresidencialista.

Bilma

lugares turísticos de Níger bilma

Otra de las ciudades más importantes de Níger es Bilma, una ciudad oasis, protegida por las dunas del desierto, que se emplaza a la sombra de los acantilados de Kaouar. Aunque parte de su fama reside en el cultivo de la sal y en sus jardines exóticos, Bilma es reconocida como una de las últimas paradas de las caravanas de dromedarias del Sahara.

Tahoua

ciudades de niger Tahoua

Entre las ciudades famosas en Níger destaca Tahoua, con más de 123 almas habitando esta capital administrativa, siendo un importante centro comercial del país, además de un cruce de caminos entre Agadez y Niamey. Los grupos étnicos tuareg y fulani son característicos de Tahoua. Durante la sequía del Sahél de los años 70 y 80, sirvió como centro de refugiados.

Ayorou

ciudades de niger Ayorou

Ayorou figura entre las ciudades de Níger olvidadas por las agencias y touroperadores turísticos, aunque su casco antiguo no esté exento de encanto. Ubicada al noroeste de Niamey, junto a las fronteras con Malí, esta urbe es el hogar de 32 mil habitantes.

Diffa

ciudades de niger diffa

Ubicada al sureste de Níger, Diffa tiene una población de 48 mil habitantes. El aeropuerto de Diffa se encuentra al norte de la ciudad. Desafortunadamente para su golpeado sector turístico, Diffa permanece a la sombra de las actividades del grupo terrorista Boko Haram en esta región, motivo por el no es un destino aconsejable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *