El Bosque Sagrado de Osun-Osogbo, un parada obligada para buscadores de mitos y leyendas

Las deidades mitológicas de los yoruba y particular concepción artística de Suzanne Wenger han dado forma al Bosque Sagrado de Osun-Osogbo, uno de los rincones más singulares del mundo.

Con más de 700 años de antigüedad, el Bosque Sagrado de Osun-Osogbo puede presumir de ser uno de los tesoros más preciados de Nigeria. La singular apariencia de sus santuarios, cuevas y esculturas fueron merecedores de una mención de la Unesco en 2005, siendo en la actualidad uno de los principales destinos turísticos de Nigeria.

A continuación, los lectores se adentrarán en el Bosque Sagrado de Osun-Osogbo, descubrirán cuál es su historia y conocerán la respuesta a las preguntas más frecuentes de los viajeros relacionadas con este destino. Clica en los temas que te interese descubrir.

Descripción del Bosque Sagrado de Osun-Osogbo

Conocido a su vez como el Templo de Osun, el Bosque Sagrado de Osun-Osogbo en Nigeria es una vasta arboleda situada en las afueras de Osobo, perteneciente al estado de Osun. Sus 75 hectáreas están regadas por el río Osun, y fueron en sus orígenes mucho más extensas.

Fuertemente ligado a la cultura yoruba, el Bosque Sagrado de Osun-Osogbo se considera el hogar de Osun (la diosa de la fertilidad para este pueblo nigeriano). De ahí que su mayor atractivo no sean sus ecosistemas, sino los numerosos santuarios, esculturas y obras de arte consagradas a esta deidad.

De todos los bosques africanos, el de Osun-Osogbo es uno de los pocos en ostentar una mención de la Unesco. En 2005 fue declarada Patrimonio de la Humanidad, y quienes han tenido oportunidad de visitarlo, no ponen en duda este honor.

El Bosque Sagrado de Osun-Osogbo es una de las muchas arboledas sagradas que, desde tiempos inmemoriales, fueron levantadas por los yoruba. Pero a diferencia de otras, esta ha logrado sobrevivir hasta el presente. Asimismo, esta es la sede del Festival Osun-Osogbo, celebrado durante el mes de agosto.

No obstante, su futuro de este bosque sagrado es un interrogante para los ecologistas. La contaminación del río Osun y la creciente amenaza de los incendios forestales ponen en riesgo la supervivencia del Bosque Sagrado de Osun-Osogbo.

bosque sagrado de osun osogbo-3bosque sagrado de osun osogbo-7historia bosque sagrado de osun osogbobosque sagrado de osun osogbo-4
bosque sagrado de osun osogbo-6
Fotografías de Juwonlo Oloyede y Tory Adekola, Wikipedia Commons.

Historia del Bosque Sagrado de Osun-Osogbo, entre el mito y la leyenda

No existe una estimación precisa de la antigüedad del Bosque Sagrado de Osun-Osogbo, Nigeria, pero se calcula que acumula unos 7 siglos de historia, superando probablemente el milenio de vida. La presencias de bosques de África con carácter sagrado no es inusual, pero la llegada del islam y el cristianismo a mediados del siglo XIX, sumadas a la irrupción de las potencias coloniales, han provocado la sucesiva desaparición de estos lugares.

En el caso de Osogbo, el islam se convirtió en la religión de los comerciantes y las castas gobernantes, lo que favoreció su rápida expansión por todo el territorio nigeriano. Aunque los yoruba conservaron su culto y su idioma, cada vez menos habitantes se identificaba con esta identidad religiosa.

A mediados del siglo XX, los cambios políticos y religiosos tuvieron un impacto perjudicial sobre el Bosque Sagrado de Osun-Osogbo. Se talaron árboles y se establecieron plantaciones de teca, floreciendo sectores como la caza y la pesca, actividades que estaban prohibidas dentro de esta arboleda sagrada.

Suzanne Wenger, hija adoptiva de los yoruba

Sin embargo, el Bosque Sagrado de Osun-Osogbo vivió un punto de inflexión cuando la austriaca Suzanne Wenger estableció su residencia en Osogbo. Con el apoyo de las gentes locales, impulsó el llamado New Sacred Art, que pretendió no sólo repeler a los cazadores y proteger los santuarios, sino retomar la labor creativa de los antiguos yoruba.

Wenger y sus artistas crearon grandes esculturas de hierro, cemento y barro con detalles aterradores, que reemplazaron a las pequeñas y tradicionales de madera. Estas esculturas fueron creadas con todo respeto hacia la mitología yoruba y la probación de sus seguidores.

Esta iniciativa logró salvaguardar el patrimonio del Bosque Sagrado de Osun-Osogbo. Pero además, transformó a Osogbo en un centro de actividad artística y una referencia para el arte africano contemporáneo.

Orígenes mitológicos de un bosque de leyenda

Al igual que Roma y Atenas, el Bosque Sagrado de Osun-Osogbo tiene su propia historia fundacional. A la diosa del río, Osun, se le atribuye la creación de la ciudad de Osogbo hace 400 años. Algunos relatos la describen como Oso-Igbo, la reina y fundadora original de la ciudad de Osogbo.

Todo comenzó cuando un cazador llamado Olutimehin encontró un bosque durante una expedición de caza e informó a su amigo Gbadewolu Larooye de su existencia. Tras establecerse en esta nueva región, entablaron amistad con las deidades, dedicándose a la agricultura, pero sin prestar gran atención a los ‘hogares’ de los dioses del lugar.

Por accidente, un agricultor local llamado Oba Larooye precipitó unas macetas de Osun, lo que irritó el ánimo de la deidad. Entonces, las voces de otros espíritus salieron del bosque y empatizaron con Osun y su malestar. Para hacer las paces, Oba Larooye selló un pacto con Osun: si Osun lograba solucionar los problemas físicos y espirituales de la gente del pueblo, respetarían las casas de las deidades.

La diosa Osun, además, se comprometió a expandir su comunidad si construían un santuario para ella y la adoraban. Así surgió el primer asentamiento de los yoruba y el Bosque Sagrado de Osun-Osogbo en Nigeria tal y como se le conoce.

Suzanne Wenger bosque sagrado osunbosque sagrado de osun osogbo-1
bosque sagrado de osun osogbo-5
En la primera imagen se muestra a la artista Suzanne Wenger; en el resto, distintas imágenes del Bosque Sagrado de Osun-Osogbo. Fotografías de Tosin Odunfa y Juwonlo Oloyede, Wikipedia Commons.

Preguntas y respuestas sobre el Bosque Sagrado de Osun-Osogbo

¿Dónde está el Bosque Sagrado de Osun-Osogbo?

Este destino se ubica en la ciudad de Osogbo, capital del estado de Osun, en la parte sudoeste de Nigeria. A 1,6 km se ubica la Mezquita Central de Osogbo y a 5,88 km la Osun State University, que pueden tomarse de referencia para desplazarse hasta las inmediaciones de este bosque.

¿Se le conoce por otros nombres?

El Bosque Sagrado de Osun-Osogbo es conocido, a su vez, como el Templo de Osun en español y el Osun-Osogbo Sacred Grove en inglés. Se recomienda apuntar estas denominaciones, que serán útiles para interpretar la señalización nigeriana o para pedir indicaciones en puntos de asistencia turística.

¿Mejor época para visitar el Bosque Sagrado de Osun-Osogbo?

La mejor época del año para visitar Osogbo y otras localidades cercanas es desde principios de diciembre y mediados de enero.

¿Es seguro viajar a Bosque Sagrado de Osun-Osogbo?

Los viajeros deben extremar la precaución al visitar el Bosque Sagrado de Osun-Osogbo y otros destinos de Nigeria, país de relativa estabilidad política y donde existen distintos grupos terroristas, como Boko Haram. Osogbo es una de sus ciudades más seguras. Su diversidad étnica y religiosa convive sin conflictos, y la delincuencia es muy reducida.

¿Hoteles cerca del Bosque Sagrado de Osun-Osogbo?

Los alojamientos cerca del Bosque Sagrado de Osun-Osogbo más recomendables son el Hotel Prime Gold de 3 estrellas y situado a sólo 2,7 km, el Hotel Western Sun International de 3 estrellas y situado a 6,3 km, el Aenon Suites Oshogbo de 4 estrellas y situado a 7 km, y el Hotel Spring Hill de 3 estrellas y situado a 11 km.

Yankari, el parque nacional más visitado de Nigeria

Desde su creación en 1962 como una reserva de caza, el Parque Nacional Yankari ha sabido convertirse en el espacio natural más importante de Nigeria. Su poblaciones de elefantes, su belleza paisajística y sus pinturas rupestres dan fama internacional a este parque.

El Parque Nacional Yankari es una reserva de vida silvestre situada en el corazón de Nigeria. Sus más de 2.240 kilómetros cuadrados están bañados por manantiales naturales, ríos, praderas, colinas onduldadas y bosquecillos de baobabs, tapizados por la vegetación típica de sabana. Las poblaciones de elefantes, jirafas y antílopes conviven aquí con el león, el cocodrillo y diversas especies de aves, como el cálao gris malabar o el buitre dorsiblanco africano. Para los entusiastas de la cultura, el parque Yankari es el hogar de las Cuevas Marshall, cuyas pinturas rupestres se remontan más de 10 mil años en el tiempo.

A continuación se profundizará en la vida silvestre de Yankari y en los orígenes del parque, explicando además qué son las Cuevas Marshall. En las líneas finales, se responderá a preguntas frecuentes relacionadas con el Parque Nacional Yankari. Clica en los temas que te interese descubrir.

Descripción de Parque Nacional Yankari

El Estado de Bauchi acoge en su centro-sur el Parque Nacional Yankari en Nigeria, a una altura de aproximadamente 500 metros, en el epicentro de la sabana de África occidental. Esta reserva proporciona un hábitat necesario tanto para la vida animal como para las muchas aves que nutren su ecosistema.

La avifauna brilla con especial intensidad en el Parque Nacional Yankari, con más de 350 especies de aves, incluyendo el raro cálao gris malabar.

La caza y los albores del turismo de safaris sirvieron para crear la reserva natural de Yankari. Posteriormente, su designación como parque nacional permitió proteger el medio ambiente y proporcionar un mayor número de actividades lúdicas a sus visitantes. El senderismo, las acampadas o los safaris de vida silvestre son algunas de las actividades estrella en Yankari, que también es famosa entre los espeleólogos y exploradores gracias a las Cuevas Marshall.

Debido a su popularidad turística, el Parque Nacional de Yankari realiza una aportación inestimable a la economía nigeriana. De hecho, presume de ser su mayor atractivo turístico, junto con el Bosque sagrado de Osun-Osogbo, Olumo Rock y otros lugares que ver en Nigeria.

foto de Parque Nacional YankariParque Nacional Yankari instalacionesParque Nacional Yankari entrada
Parque Nacional Yankari alojamientos
Fotografías de Muhammed S. Ahmed, Joy Ajuluchukwu, Sunday Adefila y Sahin Durmaz.

Fauna y flora en el Parque Nacional de Yankari

Un paisaje de llanuras, ríos, humedales, amplias praderas y regiones arbustivas se da cita en el Parque Nacional de Yankari, Nigeria. La suya es una imagen típica de la sabana africana, con pinceladas muy exóticas. Entre sus habitantes más destacados figuran los babuinos, cocodrilos, elefantes, jirafas, hipopótamos, hienas, leopardos, leones y diversas poblaciones de antílopes.

La avifauna brilla con especial intensidad en el Parque Nacional Yankari. Posee más de 350 especies de aves, la mayor parte de las cuales son residentes. Unas 100 son migrantes de la región paleoártica y de las regiones intraafricanos.

De ahí que los entusiastas de la ornitología reconozcan en el Parque Nacional de Yankari uno de sus destinos predilectos. Aquí pueden observarse especies como la cigüeña, la gallina de Guinea, el cálao gris malabar, la garcilla bueyera o el buitre dorsiblanco africano. Esta última especie se encuentra en peligro, y no se han registrado avistamientos desde comienzos del siglo XXI.

Parque Nacional Yankari faunaParque Nacional Yankari antilopesParque Nacional Yankari avesParque Nacional Yankari animales

Historia de Parque Nacional Yankari

La apertura oficial de esta reserva no se produjo hasta la década de los sesenta. Pero la historia del Parque Nacional Yankari se remonta una década atrás, cuando el Northern Regional Committee de Nigeria decidió establecer aquí una reserva cinegética.

Antes de mediados del siglo XX, las regiones y aldeas del Parque Nacional Yankari eran las ‘tierras’ de los agricultores y pastores autóctonos. No obstante, no se ha logrado encontrar ningún gran asentamiento humano en el último siglo. Hay evidencia de poblaciones en el parque, con cuevas e incluso espacios dedicados a la fundición de hierro, pero se remontan varios milenios en el tiempo.

Yankari no adoptó su actual denominación hasta 1991, cuando empezó a ser gestionado por la National Parks Service de Nigeria.

En 1953, el Northern Regional Committee recibió el apoyo de Alhaji Muhammadu Ngeleruma, antiguo ministro del Ministerio de Agricultura y Recursos Naturales del norte de Nigeria, para la creación de esta reserva. Alhaji había visitado anteriormente una reserva de caza en Sudán, y no veía con malos ojos la creación de un espacio similar en tierras nigerianas.

En 1957, se creó un área de preservación de caza, que fue establecida como una Reserva Forestal de la Autoridad Nativa de Bauchi. El 1 de diciembre de 1962 nace la Reserva de Caza Yankari, lo que supuso un paso adelante para el conservacionismo nigeriano. La cinegética aportaba ingresos suficientes para repoblar las especies y mantener una infraestructura estable en la reserva, necesario para proteger a sus ecosistemas del furtivismo.

Sin embargo, la actual denominación del Parque Nacional Yankari, Nigeria, tuvo que esperar hasta 1991. Fue entonces cuando un decreto ley convirtió la reserva de caza en ‘Parque Nacional’, trasladándose su gestión al National Parks Service.

Cuevas Marshall, la joya oculta en el Parque Nacional de Yankari

A diferencia de lo que sucede con otros parques naturales africanos, el Parque Nacional de Yankari no es famoso únicamente por sus paisajes y su fauna exótica. Estas tierras son el hogar de las Cuevas Marshall, un conjunto de 59 cavidades excavadas en escarpes de arenisca, donde se esconden pinturas rupestres y grabados de época prehistórica.

Estas cuevas fueron descubiertas por el británico P.J. Marshall en el año 1980, motivo por el que fueron bautizadas con el apellido de este historiador. Cada cueva tiene una longitud de 200 metros, una profundidad de 10 metros y un ancho de 30 y 80 metros.

En el interior de estas cuevas, ubicadas dentro de la reserva natural de Yankari, pueden contemplarse pinturas rupestres y grabados de gran antigüedad. Se desconoce quienes las habitaron o a qué pueblo pertenecieron sus asentamientos. Algunos historiadores sugieren que los indígenas locales usaron esta red de cuevas para esconderse de los pueblos invasores.

Parque Nacional Yankari cuevas marshallParque Nacional Yankari cuevas marshall2

Otras maravillas prehistóricas de Yankari

Más allá de las Cuevas Marshall, el Parque Nacional Yankari, Nigeria alberga otros atracciones de interés turístico. Las Dukkey Wells con un buen ejemplo. Estos 139 pozos interconectados representan un elaborado sistema de almacenamiento de agua de origen artificial, es decir, producido por la mano del hombre, lo que abre numerosos interrogantes.

La Tunga Dutse, por su parte, es una roca con grabados mucho más elaborados y llamativos que los de las Cuevas Marshall. Sus dibujos e inscripciones abarcan un área de roca arenisca de aproximadamente 4 m de longitud en el río Dwall. Si bien los escritos son legibles, su antigüedad y significado continúan siendo un misterio.

Preguntas y respuestas sobre Parque Nacional Yankari

¿Tiene otros nombres el Parque Nacional Yankari?

Dado que el idioma oficial de Nigeria es el inglés, no es extraño que el Parque Nacional Yankari sea conocido, a su vez, como el Yankari National Park o el Yankari Game Reserve. Se recomienda a los viajeros anotar estos nombres.

¿Dónde está Parque Nacional Yankari?

El Parque Nacional Yankari se ubica en Bauchi, uno de los 36 estados de la República Federal de Nigeria. Se ubica en la confluencia de las localidades de Tundu Wada, Dan, Tuli y Wikki, a 70 kilómetros de la ciudad de Bauchi.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Yankari?

La mejor forma de llegar al Parque Nacional Yankari es en avión, a través del Aeropuerto Internacional Nnamdi Azikiwe en Abuja, la capital nigeriana. Desde allí, se puede tomar un vuelo hasta la ciudad de Bauchi. La distancia entre Abuja y Bauchi es de 474 kilómetros, demasiado para desplazarse en taxi o coche de alquiler.

¿Cuánto cuesta visitar el Parque Nacional Yankari?

Descontando los gastos derivados del desplazamiento, la entrada al Parque Nacional Yankari es gratis. Los gastos de alojamiento rondan los 25-50 euros/noche. Bebidas como un café cuestan alrededor de 1 euro en Bauchi. Los viajes en autobús cuestan entre 1 y 3 euros. Recuerda que la moneda de curso legal aquí es el naira nigeriana. 1 euro equivale a 397 nairas y 1 dólar a 361 nairas.

¿Hoteles cerca de Parque Nacional Yankari?

La ciudad de Bauchi es el destino más cercano donde buscar alojamiento antes o después de visitar el Parque Nacional Yankari. Destacan el Hotel Chartwell de tres estrellas desde 35-40 euros/noche, el Hotel Larema International de dos estrellas desde 10-20 euros/noche, el Polycon Guest Inn de dos estrellas desde 10-15 euros/noche, el Hotel Zaranda International de cuatro estrellas desde 25-30 euros/noche y el Fariah Suite de tres estrellas desde 55-60 euros/noche.

Top 10 ciudades de Nigeria que debes visitar

Lagos, Abuja, Calabar y Port Harcourt son algunas de las ciudades de Nigeria más importantes y turísticas, poseedoras de uno y mil destinos turísticos.

Con más de 923 mil kilómetros cuadrados, Nigeria puede presumir de ser uno de los países más grandes del continente africano. Sus urbes no tienen el encanto de Johannesburgo, Marrakech o El Cairo, pero sí otros atributos de interés turístico: buenos ejemplos son Lagos y la Iglesia Catedral de Cristo o Abuja y las formaciones rocosas Aso y Zuma. Read more «Top 10 ciudades de Nigeria que debes visitar»

8 lugares turísticos de Nigeria por descubrir (y por qué enamoran al turismo)

Entre los lugares más visitados de Nigeria destacan el Bosque Sagrado de Osun-Osogbo, la ciudad de Lagos, el Parque Nacional Yankari y otros rincones de interés para los viajeros internacionales.

H ay mucho que descubrir, que explorar y que ver en Nigeria, un país del sureste de África Occidental, regado por el Golfo de Guinea, que atesora una geografía fascinante con numerosos parques y monumentos geológicos, esculpidos por la mano de la naturaleza. Los lugares más visitados de Nigeria no tienen este estatus por casualidad. Read more «8 lugares turísticos de Nigeria por descubrir (y por qué enamoran al turismo)»