Top 10 ciudades de Nigeria que debes visitar

Lagos, Abuja, Calabar y Port Harcourt son algunas de las ciudades de Nigeria más importantes y turísticas, poseedoras de uno y mil destinos turísticos.

Con más de 923 mil kilómetros cuadrados, Nigeria puede presumir de ser uno de los países más grandes del continente africano. Sus urbes no tienen el encanto de Johannesburgo, Marrakech o El Cairo, pero sí otros atributos de interés turístico: buenos ejemplos son Lagos y la Iglesia Catedral de Cristo o Abuja y las formaciones rocosas Aso y Zuma.

Bajo el lema de Unidad y fe, paz y progreso, ciudades de Nigeria como Lagos o Abuja han experimentado un crecimiento relámpago en los últimos años. Gran parte de las entidades bancarias y financieras se ubican en la capital y mayor ciudad de Nigeria.

Las ciudades nigerianas, en números: cuenta con 7 urbes con más de un millón de personas, mientras que 80 de ellas disponen de más de 100 mil habitantes y alrededor de 248 oscila entre los 10 y los 100 mil habitantes.

Pero la prosperidad no ha acompañado a todas las ciudades turísticas de Nigeria. Calabar es un caso único. A pesar de ser la ‘capital turística’ del país, su desarrollo urbano es menor que Abuja, aunque ofrece incontables atractivos para el visitante, como no podía ser de otra manera tratándose de un enclave costero tan animado. Otras ciudades principales de Nigeria sonarán poco a nada a la mayoría de los viajeros: Port Harcourt, Enugu, Warri, Asaba o Kaduna enriquecen la geografía de este país.

¿Cuáles son las ciudades más turísticas de Nigeria?

Lagos

lagos ciudades nigeria1

Lagos es la ciudad de origen del ex futbolista del Arsenal, Alex Iwobi, y del cantante y ‘rey del afrobeats’, Wizkid. Aunque no por este motivo figura entre las cinco ciudades más importantes de Nigeria.

Con más de 21 millones de habitantes, Lagos destaca entre las ciudades de Nigeria por población. Cierto que no es la urbe capitalina del país, pero no eso no le impide ser su ‘capital’ comercial e industrial, así como una de las megaciudades más famosas de África.

En prueba de su relevancia política, el estado de Lagos acoge el Aeropuerto Internacional Murtala Muhammed, principal vía de acceso a Nigeria. Para los turistas, son paradas obligadas la Iglesia Catedral de Cristo, el Museo Nacional de Nigeria y el Cementerio de Ikoyi.

Abuja

abuja ciudades nigeria2
La Mezquita Nacional de Abuja es uno de los templos religiosos de mayor belleza y exotismo del país.

La orgullosa capital de Nigeria es, además, una de las menos longevas del país presidido por Muhammadu Buhari, pues su construcción se remonta al año 1980. Poco más de una década después adquirió su condición de capital, honor que arrebató a Lagos.

Abuja no es una de las ciudades de Nigeria más importantes por casualidad. La flor y nata de las empresas y franquicias se afinca en esta metrópolis de 776 mil habitantes, que por esta razón es el mejor destino de shopping del territorio nigeriano.

Por otra parte, Abuya figura entre las ciudades de Nigeria con aeropuerto: el de Nnamdi Azikiwe, situado a unos 16 kilómetros del centro de la ciudad. Su nombre es un tributo al Dr. Nnamdi Azikiwe, una destacada figura del panafricanismo en este país.

Los destinos más interesantes de Abuja son el Parque Nacional de la Cuenca del Chad, la Mezquita Nacional de Abuja o los monumentos naturales conocidos como Roca Zuma y Roca Aso, dos de los lugares más turísticos de Nigeria. Por todo lo anterior, merece figurar entre las ciudades importantes de Nigeria.

Calabar

calabar ciudad nigeria
Las serpenteantes y escarpadas carreteras son características en el Obudu Cattle Ranch de Calabar, en Nigeria.

La particular Riviera Maya de Nigeria se llama Calabar. Esta urbe se sitúa entre las ciudades famosas de Nigeria, en parte gracias al Carnaval de Calabar, la fiesta con mayor relevancia social del país. Atracciones como el Marina Resort, el Obudu Cattle Ranch o el Tinapa Resort encuentran su sitio en este destino.

Calabar es un destino depositario de una cultura exquisita, embellecida por algunos de los monumentos y edificios más hermosos de esta nación. Ya en la antigüedad, Calabar se reveló como una ciudad nigeriana de importancia para las potencias coloniales. Así lo demuestra un histórico tratado firmado en 1884 por la Reina Victoria, por el cual se protegía a los jefes de Akwa Akpa o Vieja Calabar.

Port Harcourt

ciudad nigeria Port Harcourt

Port Harcourt ocupa un puesto de honor entre las 5 ciudades de Nigeria. Sus habitantes originarios eran los ijaw, quienes aún habitan el delta del Níger. Los colonos británicos fundarían esta urbe a principios del siglo XX, bautizándola en honor del ministro liberal, Lewis Vernon Harcourt. Sus principales atracciones turísticas son el Parque Isaac Boro, el Zoo de Port Harcourt, la Isla Bonny y la Playa Ifako.

Enugu

enugu ciudad nigeria

De todas la ciudades de Nigeria, sólo una se ha ganado el apodo de Ciudad del Carbón: Enugu, en la parte sureste del país, con abundantes edificios y centros comerciales de última generación. Para los viajeros extranjeros, son paradas obligadas el pinar de Ngwo, el Lago Nike, las Pirámides de Nsude y el Parque Oakland.

Asaba

asaba ciudad nigeria
En imagen, el monumento Lander Brothers Anchorage, dedicado al viajero y explorador británico Richard Lander.

En ningún mapa de Nigeria con ciudades puede faltar Asaba, un punto estratégico por conectar las partes occidental, norte y este del país a través del famoso Puente Onitsha. ¿Y qué merece la pena visitar en Asaba? La Playa Otuogu, el Palacio Nana, el monumento Lander Brothers Anchorage o la Reserva Natural Kwale, entre otros.

Warri

Warri ciudades nigeria6

Con alrededor de 311 mil habitantes, Warri se sitúa entre las ciudades más pobladas de Nigeria y también entre las más caras para vivir. ¿Cuál puede ser la razón? El petróleo, una característica que comparten con Port Harcourt, pero que a diferencia de esta, carece de salida al mar y de sector pesquero. Su dependencia hacia el ‘oro negro’ es apabullante.

Aunque el turismo no es ningún sector boyante, Warri cuenta con diversas atracciones turísticas: el Estadio Warri Township, el Delta Shopping Mall o el Nana Living History Museum, que sin duda interesará a los amantes de la cultura.

Owerri

Owerri ciudades nigeria8
La Catedral de Santa María Asunta es uno de los iconos de Owerri.

Además de ser la capital y urbe más grande del estado de Imo, Owerri tiene una cualidad única: es la residencia real del soberano Emmanuel Emenyonu Njemanze. Igualmente acoge la Arquidiócesis de Owerri. Y si bien estos honores poco interesan al público viajero, sí lo hacen otras atracciones.

La Catedral de Santa María Asunta, el Museo Nacional de Owerri, el Zoo Nekede y otros puntos de interés encuentran su sitio en esta urbe. Por esta razón, Owerri es otra de las ciudades de Nigeria que los turistas incluyen en sus itinerarios.

Kaduna

kaduma ciudades nigeria9

Kaduna es el segundo centro de entretenimiento más grande y una de las principales ciudades de Nigeria. Contrariamente a lo que sucede en otras metrópolis, Kaduna es sinónimo de tolerancia religiosa: cristianos y musulmanes conviven admirablemente en este destino, lo que repercute en unos niveles de seguridad por encima de la media.

En la lista de ciudades de Nigeria también figuran Ibadán, Maiduguri, Abeokuta, Aba, Zaria, Akure, Bauchi, Sokoto y Umuahia, entre otras urbes nigerianas de menor trascendencia política, turística y/o cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *