De Yankari a Gashaka-Gumti: estos son los parques nacionales de Nigeria que conquistan a los viajeros más intrépidos

Gran parte de la geografía nigeriana está protegida por reservas y parques como Yankari, Gashaka-Gumti, Okomu, el Río Cross o la Cuenca del Chad. Estos y otros parques nacionales de Nigeria abarcan casi un 15% de su territorio.

La red de espacios protegidos de Nigeria se inició oficialmente en 1979, cuando el lago Kainji recibió la denominación de Parque Natural por orden del ex presidente Olusegun Obasanjo. En la actualidad se cuentan por miles los parques y reservas de este país, sumando entre todos un total de 127.359 km2. No obstante, sus dimensiones y atractivo turístico son disparares. De ahí que la IUCN sólo reconozca 12 de los parques nacionales de Nigeria.

A continuación se describirán los parques de Yankari, Gashaka-Gumti, Okomu, del Antiguo Oyo, del Río Cross, la Cuenca del Chad, Kainji y Kamuku.

Explorando los mejores parques nacionales de Nigeria

1. Parque Nacional Yankari

parques nacional nigeria Yankari

El parque nacional Yankari en Nigeria es uno de los más importantes que existen en el continente africano. Cuenta con una extensión de 2.250 km2 y se encuentra ubicado en el centro-este nigeriano, siendo una puerta de entrada a la auténtica sabana africana, puesto que atesora todos los ingredientes buscados en estos ecosistemas.

En Yankari se pueden ver elefantes, monos, leones, antílopes, cebras, hipopótamos y hasta pavos reales, conviviendo un total de 50 especies de mamíferos y más de 300 de aves. Fue nombrado parque nacional en 1991.

Yankari tiene todas las facilidades para recibir visitantes y turistas. Para aquellos que no les interese tanto hacer un safari, pueden disfrutar de sus zonas arqueológicas y museo. Se puede acampar y también alojarse en cabañas. En definitiva, un parque destacable dentro de territorio nigeriano.

2. Parque Nacional Gashaka-Gumti

parques nacional nigeria Gashaka-Gumti

Situado en el sureste nigeriano, Gashaka-Gumti es considerado uno de los mejores parques nacionales de Nigeria. Su superficie abarca más de 6.000 km2, limitando casi con la frontera de este país con Camerún.

La orografía de Gashaka-Gumti destaca por su singularidad, destacando el pico más elevado de Nigeria: el Chappy Waddi, con 2.419 metros de altura. Es el hogar de animales de toda índole, tales como antílopes, elefantes, búfalos, perros salvajes o el eland gigante. Además, en la reserva habita la colonia de chimpancés más grande de la geografía nigeriana.

Este parque opera como tal desde 1991, destacándose por sus bosques tupidos y su paisaje con figuras geológicas irregulares. Existe una gran cantidad de poblaciones cercanas por las cuales se puede acceder al parque y conocer sus encantos.

3. Parque Nacional de Okomu

parques nacional nigeria Okomu

Okomu es un pequeño parque nacional de Nigeria, que cuenta con una extensión de 200 km2 ubicados al sudoeste de este país africano. Su ciudad más cercana es Ovia, y su relieve está bañado por ríos, pantanos y numerosas lluvias anuales.

La vegetación es sumamente espesa y abundante en Okomu, destacándose el árbol de seda y las ceibas. También la población animal sorprende por su riqueza y variedad. La misma incluye jabalíes, ciervos, cocodrilos, monos, loros o búfalos, además de 700 especies de coloridas mariposas.

Okomu funciona como parque nacional desde 1936. Cuenta con numerosas facilidades para el público visitante, que incluso se puede alojar dentro de sus fronteras, en algunas de las cabañas disponibles o también acampando.

4. Parque Nacional del Antiguo Oyo

parques nacional nigeria Viejo Oyo

El de Antiguo Oyo es otro de los parques naturales de Nigeria situados en la zona austral de su territorio. Tiene una superficie de más de 2.500 km2 y su ciudad más cercana es, justamente, Oyo.

En el parque nacional de Antiguo Oyo, el ojo humano se deleita con diferentes superficies geográficas, destacando los ríos, colinas y áreas habilitadas para la práctica del montañismo, uno de los puntos de interés de la reserva. En cuanto a fauna, hay que decir que la cercanía con numerosas poblaciones humanas ha mermado su número y la ha hecho peligrar. No obstante, Antiguo Oyo es el hogar de manadas de perros salvajes, búfalos, cérvidos varios y más de 50 tipos de pájaros.

Al encontrarse rodeado de poblaciones, su acceso es realmente fácil. Incluso se puede ir y volver en un mismo día sin ningún tipo de inconvenientes. Antiguo Oyo comenzó como una reserva en 1936 y fue actualizado a parque nacional en 1952.

5. Parque Nacional del Río Cross

parques nacional nigeria Río Cross

El Parque Nacional del Río Cross abarca una superficie de 4.000 km2 y se divide en dos zonas principales: Okwangwo y Oban. Queda situado al sur del país, junto a la frontera con Camerún.

Río Cross se define como un bosque tropical húmedo, bañado por el río que le da nombre y albergando en su interior un ecosistema notable. Casi el 80% de primates en territorio nigeriano pertenecen a este parque, famoso por sus colonias de gorilas, mandriles y chimpancés. Pero también pueden divisarse loros, elefantes, búfalos, hipopótamos y muchas más especies.

Desde 1991, Río Cross funciona como parque nacional, principalmente financiado por la World Wide Fund for Nature. La mayor organización conservacionista del mundo constribuyó a mejorar las prestaciones de la reserva y su potencial turístico. De ahí que este destino ocupe un lugar privilegiado entre los mejores parques nacionales de Nigeria.

6. Parque Nacional de la Cuenca del Chad

parques nacional nigeria Chad

Al extremo noreste del país, se encuentra la reserva de la Cuenca del Chad, otro de esos parques nacionales de Nigeria que vale la pena remarcar en cualquier wishlist turística. Está emplazado junto a la frontera con Chad y ocupa más de 2.200 km2 entre sus tres sectores.

El clima y superficie de este parque se corresponden con el típico de una sabana africana, con abundantes acacias y plantaciones de sorgo. Entre sus habitantes insignes se cuentan elefantes, búfalos, gacelas, hienas o perros salvajes. Sin embargo, debido a la caza furtiva, no existe hoy una vida animal tan espectacular como en otros parques similares en Nigeria.

A diferencia de otros parques nigerianos, el de la Cuenca de Chad se encuentra en un estado de mayor abandono, no recibiendo las aportaciones y estímulos económicos de otras reservas. No obstante, se puede visitar con guías especializados o por cuenta propia sin problema alguno.

7. Parque Nacional de Kainji

parques nacional nigeria Kainji

El de Kainji es un parque nacional de Nigeria que se encuentra localizado en la zona occidental del país, junto al lago que le da nombre. Tiene una superficie de más de 5.000 km2 y está dividido en tres áreas: una parte del lago Kainji, la reserva de Borgu y la de Zuguma.

La presencia del lago, en cuya área protegida la pesca está prohibida, separa a las dos partes principales del parque de Kainji. Su geografía posee el encanto del clásico paisaje de la sabana africana, con manadas de leones, elefantes, guepardos, antílopes, cocodrilos, lagartos y más de 80 tipos de peces de su lago.

Mientras la reserva de Zuguma no tiene caminos de fácil acceso, sí lo tiene la de Borgu, mucho más preparada para recibir al turismo. También el grueso de la flora y fauna más interesante se ubica en este sector, ya que es el que tiene el mejor drenaje y condiciones para tal fin. Funciona como parque desde 1978 y se encuentra bajo la administración del Servicio Federal de Parques Nacionales.

8. Parque Nacional de Kamuku

parques nacional nigeria Kamuku

En la parte noroeste de Nigeria, en el estado de Kaduna, se localiza el Parque Nacional de Kamuku, con una superficie de 1.120 km2 de pura sabana africana. Dentro de su vegetación típica de palmeras, acacias y sorgo puede avistarse una gran cantidad de animales: antílopes, cérvidos, simios diversos y diversas aves, como el Bucorvus abyssinicus, que sólo puede observarse en estas regiones.

Kaduna fue declarado parque nacional desde 1999 y está en plena fase de expansión, con un fuerte impulso hacia el ecoturismo. En los poblados de los alrededores se puede ver a los habitantes originarios kamuku, que le dieron nombre al parque y que han alcanzado fama mundial por su arte de alfarería. Por todo lo anterior, el de Kamuku es uno de esos parques naturales de Nigeria que no dejan indiferente al público turista.

Lista de parques nacionales de Nigeria

  • Parque Nacional del Antiguo Oyo
  • Parque Nacional del Río Cross
  • Parque Nacional de la Cuenca del Chad
  • Parque Nacional Gashaka-Gumti
  • Parque Nacional de Kainji
  • Parque Nacional de Kamuku
  • Parque Nacional de Okomu
  • Parque Nacional Yankari

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *