Botswana, una experiencia de safari única que te sorprenderá

Hay aproximadamente media docena de regiones en Botswana que ofrecen experiencias únicas de safari. ¿Te animas a descubrir algunas de las más populares?

Con motivo de nuestro treinta aniversario, Carolina y yo decidimos volver a la Madre Tierra. Cada vez que me preguntan cuál es el mejor lugar al que hemos viajado alguna vez, me apresuro a corregir a mi interlocutor: la pregunta debería ser cuál es el único punto al que queremos volver. Y ese es Botswana, sin lugar a dudas.

Así que decidimos abandonar nuestra lista de deseos por este año y, junto al resto de nuestra familia, decidimos hacer un safari en Botswana, una de esas experiencias que se recuerdan toda la vida y que, con el paso de los años, siempre se desea repetir.

Las principales atracciones turísticas de Botswana son sus reservas de caza, con safaris fotográficos y de caza disponibles. Otras atracciones incluyen la región del delta del Okavango, que durante la temporada de lluvias es un laberinto de canales, islas y lagos. Además, Botswana ofrece al viajero una selección de opciones de hoteles turísticos de primera clase, ideales para alojarse en casas de huéspedes y zonas de acampada. Las principales áreas tienen una selección de refugios privados y campamentos de safaris. ¡Vamos, que no tendréis problemas para echar un sueñecito!

Por qué hacer un safari en Botswana es especial

Tras hojear una gran variedad de safaris en el sur y el este de África en el transcurso de nuestro viaje de un año, descubrimos que Tanzania, Kenia, Sudáfrica y Namibia tienen opciones fabulosas para la observación de la vida silvestre, con numerosos programas excepcionales orientados a la familia. Pero si me preguntaras qué país ofrece la mejor y más auténtica experiencia en general, diría Botswana.

Para empezar, la mayoría de los campamentos y logias sólo son accesibles por vía aérea. Sí, esto hace que el viaje sea más fatigoso y menos asequible, pero la emoción de volar sobre las llanuras africanas es inolvidable. ¡La primera vez a nosotros nos pareció que habíamos aterrizado en mitad de la nada! Por otra parte, los animales y la belleza del arbusto africano garantizan la atención de sus hijos, incluso sin acceso WiFi.

¿Son los viajes a Botswana apropiados para los niños?

Me lo preguntan constantemente. Si hay algo que la mayoría de los niños tienen en común, es su amor por los animales. Si has estado en un zoológico últimamente, entenderás perfectamente lo que digo. ¿Pero cuál es la edad apropiada para llevar a sus hijos a África? La mayoría de los touroperadores sugieren esperar hasta que tengan al menos 8 años de edad. Si has tenido la experiencia de viajar en familia, esta edad es definitivamente ideal. Ahora bien, en lo que a safari Botswana opiniones se refiere, cada cuál puede tener la suya.

¿Cuáles son mis recomendaciones para tus viajes a Botswana?

Hay aproximadamente media docena de regiones en Botswana que ofrecen experiencias únicas de safari. El delta del Okavango es seguramente el más popular, gracias a un abundante suministro de agua durante todo el año que atrae a la vida silvestre, como un imán gigante. Durante la estación seca (de mayo a octubre), manadas gigantes de elefantes, antílopes, búfalos y cebras migran a estos abrevaderos permanentes. Y si quieres abandonar las cuatro ruedas (que también pueden ser agotadoras, te lo digo yo), puedes explorar los canales cubiertos de lirios del Delta en una canoa de estilo antiguo, llamada mokoro.

Para algo completamente diferente en tu safari Botswana, está el desierto de Kalahari. Los animales que residen aquí, incluidas las poblaciones sanas de leones, guepardos y chacales, parecen haberse adaptado bastante bien al entorno semiárido. Estas vastas llanuras del centro de Botswana también son el hogar de San Bushman, guías locales que lo pueden llevar a dar un paseo por los arbustos o realizar una gira para encontrar pinturas rupestres que datan de hace miles de años.

¿Cuándo hacer un safari en Botswana?

¡Puff, también aquí hay opiniones para todos los gustos! Si planeas visitar Botswana cuando los niños terminan la escuela, recuerda que de junio a octubre es la «temporada alta y seca». También es invierno en el hemisferio sur, por lo que las noches pueden ser bastante frías. El verano o «temporada verde» podría ser una buena apuesta si tienes un presupuesto más ajustado y puedes escaparse durante las vacaciones o durante los parones de invierno.

Cómo te recomiendo que te lo montes en tu safari en Botswana

Si has llegado hasta quí en busca de recomendaciones para tus viajes a Botswana, no te irás de balde. Todos los safaris no son iguales. Hay varios entornos diferentes, con sus alojamientos y actividades características. Para una buena combinación de confort y aventura, recomendaría Kwando Safaris (que fue nuestra elección la primera vez), una compañía que tiene campamentos en el Delta del Okavango, humedales Linyanti, el Parque Nacional Nxai Pan y la Reserva de Caza del Kalahari Central. Además de ofrecer una buena variedad de entornos y actividades para la familia, el personal es especialmente amable con los niños. Los guardabosques son excelentes narradores de cuentos que hacen que encontrar depredadores escurridizos casi parezca fácil.

Confía no haberos aburrido demasiado con este popurrí de consejos, opiniones y sentires sobre mi safari en Botswana. Si este año lo pasamos la mitad de bien que la primera vez, sé que Carolina y yo no tardaremos en buscar otra oportunididad en el futuro para escaparnos de la civilización y disfrutar de este paraíso africano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *