Safari en Gambia: aventura y exotismo en África Occidental

¿Te gusta la fauna exótica? ¿Pasear por playas de arena dorada? ¿Descubrir culturas fascinantes? Por estas y otras razones, un safari en Gambia te atrapará.

Ya sea que quieras disfrutar de la observación de aves, pasear por playas de arena dorada o descubrir una cultura fascinante, Gambia te atrapará desde el primer momento. Si bien puede ser el país más pequeño de África, este destino se muestra gigantesco en cuanto a atracciones y opciones de ocio, entre las que destacan ―cómo no― los safaris de Gambia.

Año tras año millones de turistas y amantes de la aventura le dan el ‘sí, quiero’ a este país africano. La vida silvestre de Gambia forma uno de los elementos más memorables, ofreciendo infinitas oportunidades para entrar en contacto con una naturaleza salvaje y primitiva. Como descubrirás en las siguientes líneas, hacer un safari por Gambia es una apuesta segura para quienes desean vivir emociones fuertes.

Por qué los safaris en Gambia figuran entre los más buscados

Gambia tiene un clima subtropical con mucho sol durante todo el año y temperaturas medias máximas entre 29 ° C y 34 ° C. Hay dos estaciones distintas. Hacia fines de octubre comienza la estación seca y la humedad disminuye. No será hasta mediados o finales de junio cuando vuelva a llover, marcando el comienzo de la temporada verde. En este momento, las lluvias, generalmente de corta duración, pueden ser espectaculares.

safari-gambia-animales
Foto de Sam Hawley, Flickr.

Hacer un safari por Gambia no implica necesariamente echarse el rifle al hombre y salir a acechar animales, pues muchos preferirán observar la vida silvestre con ayuda de sus binoculares. Numerosos hábitats naturales se distribuyen por todo el país, incluyendo la Reserva Natural de Abuko y la llamada Kachikally Crocodile Pool, de la que hablaremos más adelante. Los monos Vervet son frecuentes en las inmediaciones del hotel, lo que demuestra que nunca estarás demasiado lejos de la vida salvaje de Gambia.

¡La avifauna de Gambia es un espectáculo incomparable! Hay pocos lugares en el mundo que superen la variedad y exotismo de las aves de este mágico destino. Para disfrutar de la naturaleza de Gambia, no hay nada como dirigirse al Mandina River Lodge, ubicado en la hermosa selva africana. Además de los mandriles y otros simios que deambulan libremente por Mandina, la avifauna que puede descubrirse en sus aguas es un auténtico show.

Por otra parte, un paseo en canoa por la mañana es una excelente forma de fotografiar la vida de las aves de la zona en su forma más activa, pudiendo confiar en ver una gran cantidad de martines pescadores, garzas y pájaros tejedores, entre muchas otras especies. En este sentido, quizá te interese conocer estos 8 tips infalibles para tu safari fotográfico en África.

3 lugares que visitar en Gambia por libre

Chimp Rehabilitation Project

Una parada obligada durante nuestro safari en Gambia es el Chimp Rehabilitation Project, que es posiblemente una de las experiencias más gratificantes del país. Esta iniciativa dio comienzo en 1979. Invita a explorar durante unas cuatro horas y media el Parque Nacional del Río Gambia, con un alojamiento que se encuentra en forma de cómodas tiendas de safari. Los chimpancés pueden ser avistados durante las hermosas travesías en bote que recorren las islas.

safari-gambia
Foto de Andrey Filippov, Flickr.

Kachikally Crocodile Pool

El Kachikally Crocodile Pool es una de las atracciones turísticas más famosas de Gambia, lo que no debe sorprendernos, pues más de 100 cocodrilos conviven en esta piscina, muchos de los cuales se exhiben regularmente para ser acariciados (si tienes suficiente valor) y fotografiados. Igualmente encontrarás una enorme cantidad de cocodrilos tomando el sol en la orilla, tal vez incluso el famoso Charlie, que mide nada menos que dos metros de largo.

safari-gambia-cocodrilo
Foto de Stuart Burns, Flickr.

Crucero por el río Gambia

Como venimos avisando, Gambia no es el típico destino de safari, de forma que sus excursiones van más allá de las habituales travesías en 4×4. Para un día más relajado, la posibilidad de navegar a lo largo del río Gambia en piragua es toda una experiencia, que te permitirá presenciar la vida de los pescadores locales, así como a las aves acuáticas.

safari-gambia-rio
Foto de Em Baker, Flickr.

Finalmente, merece la pena aclarar que este destino no reviste ningún tipo de peligro. Quienes se pregunta si Gambia es peligroso deben saber que las infraestructuras turísticas y la vigilancia se han incrementando sustancialmente en las últimas décadas, aunque como todo país foráneo, conviene extremar la precaución, que nunca es poca fuera de las propias fronteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *