Safari en Kenia: todo lo que necesitas saber para disfrutarlo

Kenia es un destino de vida silvestre superior, recomendado especialmente para quienes reserven un safari por primera vez. El Masai Mara ofrece excelentes encuentros con grandes felinos, siendo el escenario de la migración anual de ñus. Más allá de las amplias sabanas, un safari en Kenia también tiene garantizadas las playas bordeadas de palmeras, que ofrecen un lugar perfecto para relajarse después de esta aventura.

Aunque la idea de hacer un safari Kenia por libre pueda seducir a algunos usuarios, lo más recomendable para los viajeros primerizos es recurrir a un touroperador especializado. Son muchos los que ofrecen esta experiencia: Mahlatini, Travel For Change Africa, Classic Journeys Africa, Karibu Safaris In Kenya, Transtrek Safaris o African Comfort Zone Safaris, entre otros.

Lo que debes saber antes de hacer un safari africano en Kenia

Fauna silvestre en Kenia

Los animales son uno de los grandes atractivos de hacer un safari en Kenia. A excepción de los leones, los grandes felinos generalmente no son tan comunes como otras especies de gran tamaño en Kenia, como la jirafa, el hipopótamo y el elefante. El único lugar donde pueden verse en abundancia es Masai Mara. El rinoceronte es otra bestia poco común, al igual que el perro salvaje africano. Por supuesto, son el ñu y la cebra los que realmente protagonizan un auténtico espectáculo aquí, con la increíble migración anual.

Clima en Kenia

La ubicación ecuatorial de Kenia tiene estaciones bien definidas. Los meses más húmedos (que van desde noviembre a mayo) se caracterizan por temperaturas muy cálidas de alrededor de 30 grados, con el añadido de una humedad bastante ‘pegajosa’ a lo largo de la costa. Los meses más secos (de junio a octubre) tienen noches y mañanas frías, con tardes bastante agradables. La otra gran influencia climática es la altitud, con temperaturas que bajan aproximadamente 6 grados por cada 1.000 m cuanto más alto nos encontremos.

elefante africa safari kenia
Una fotografía de concurso, que tiene como protagonista a este hermoso ejemplar de elefante africano | Imagen de Wall Boat (Flickr)

Kenia meridional y costera tiende a calentarse mucho. Hay dos estaciones lluviosas, pero el sol brilla durante todo el año. Los viajes a veces pueden ser difíciles durante la larga temporada de lluvias. Sin embargo, los episodios lluviosos cortos pero intensos pueden ser idóneos para viajar.

Qué ropa llevar en Kenia

Por lo general, es recomendable llevar pantalones cortos y largos, camisas de algodón y camisetas. (No obstante, conviene señalar que el público femenino debe evitar prendas excesivamente cortas en las calles de ciudades africanas). Una chaqueta de algodón o cortavientos será útil, junto con un suéter ligero y otro de lana para las noches frías. Por supuesto, un sombrero que permita el atado es imprescindible. En la mayoría de los safaris no se realizan largos paseos o caminatas, por lo que un par de zapatos cómodos (como los de tenis) y un par de sandalias deberían ser adecuados. Eso sí, necesitarás suelas a prueba de espinas.

El mejor momento para visitar Kenia

Pero ¿cuándo se mejor hacer un safari africano en Kenia? La temporada seca (de junio a octubre) es una buena apuesta para observar la vida silvestre, cuando la masa vegetal parece menguar, haciendo que los animales sean más visibles. Esta época coincide con el periodo de mayor actividad del ñu y la cebra. La temporada húmeda (de noviembre a mayo) también tiene sus atractivos, con paisajes muy verdes, muchos animales recién nacidos y tarifas más que económicas para viajar y disfrutar de una aventure a precios excelentes.

¡Toma nota! 5 consejos para tu safari en Kenia

No olvides pastillas para la malaria

Hagas lo que hagas, no olvides tus píldoras de malaria, pues los riesgos de contraer esta peligrosa enfermedad son muy elevados en Kenia y otros países africanos. Con toda seguridad, uno de los mejores consejos que puedes recibir para tu safari Kenia.

¡Los insectos también son peligrosos!

Recuerda que en Kenia, un simple mosquito puede ser más peligroso que los temibles Big Five, por lo que no olvides tus cremas repelentes y tus pantalones largos y camisas de manga larga.

En el Kilimanjaro y otras elevaciones hace frío

¿Pasar frío en África? Es posible que pienses que es una locura. ¡Nada de eso! Justo al otro lado de la frontera en Tanzania está el Monte Kilimanjaro, que recibe miles de visitantes al año. Lo más recomendable es llevar ropa de abrigo. Así evitarás coger un resfriado durante el camino de descenso, cuando la luz solar sea cada vez más escasa y el mercurio empiece a descender.

Cuidado con las calles de Nairobi

Especialmente si haces un safari en Kenia con niños, no es recomendable abandonar el campamento o lodge para recorrer las calles de Nairobi. A pesar de los muchos atractivos de esta capital, no es el mejor lugar para pasear por Muzungu.

Haz acopio de sensatez: Kenia no es Barcelona

Haz una copia de tu pasaporte y guárdalo en tu equipaje, manteniéndolo siempre en lugar seguro. Evitar pasear en solitario de noche en las principales ciudades o en playas vacías. Las joyas llamativas también son fuente de problemas en estos lugares, así como llevar demasiado dinero efectivo encima. Los ladrones que se hacen pasar por agentes de policía abundan en Kenia, por lo que permanece atento. Estas y otras amenazas pueden evitarse fácilmente siguiendo los consejos del guía turístico, que nunca faltará en un safari.

¿Te gustaría añadir algo más a esta información sobre Kenia? En África+ estaremos encantados de escuchar tus sugerencias, por lo que déjanos un comentario. Si te gustó el artículo, compártelo en redes sociales con tus amigos y familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *