Sri Lanka, un safari asombroso que desafía a los de África

Lagos, ríos, embalses, humedales… Sri Lanka posee un ecosistema floreciente, perfecto para vivir safaris y aventuras sin igual.

Lagos, ríos, embalses, humedales… Sri Lanka posee un ecosistema floreciente, compatible con una variada vida silvestre: desde los bancos de pequeños peces barbudos hasta manadas enteras de elefantes vagabundos. La isla también se encuentra en la ruta migratoria de muchas aves, además. En consecuencia, el safari en Sri Lanka no tiene mucho que envidiar a los del sabana africana.

Donde quiera que te encuentres en Sri Lanka, siempre hay un parque nacional para visitar cerca, pero la vida silvestre no es exclusiva de estos espacios protegidos. No obstante, el de Uda Walawe, Bundala y Yala se han convertido en una referencia para los turistas que desean experimentar un safari por Sri Lanka. Antes de profundizar en estos paraíso de aventura y emoción, vale la pena preguntarse por qué cerca de 2 millones de personas visitan este país del sur de Asia.

¿Por qué elegir Sri Lanka como destino vacacional?

Playas interminables, ruinas atemporales, gente acogedora, montones de elefantes, surf, trenes, un té exquisito y una comida sabrosísima hacen que Sri Lanka sea destino difícil de rechazar.

A pesar de haber permanecido oculto durante siglos, hoy este país asiático avanza rápidamente a medida que más y más personas descubren sus innumerables encantos. Ni qué decir tiene que la historia, la cultura y la belleza natural de Sri Lanka son innegablemente atractivas.

La flora milenaria de Sri Lanka cautiva a propios y extraños. Foto cortesía de Ronald Saunders (Flickr)

Pocos lugares tienen tantos lugares declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco (8) en un área territorial tan reducida. Los más de 2000 años de cultura de Sri Lanka se pueden descubrir en sitios antiguos donde los templos legendarios cuentan con hermosos detalles, incluso cuando se refugian en cuevas o se posan en prominentes picos. De ahí que la cultura sea otro de los atractivos de hacer un safari en Sri Lanka.

Más recientes son las evocadoras fortalezas coloniales, desde Galle hasta Trincomalee. Los recorridos de safari que transcurren por los parques nacionales de Sri Lanka están salpicados de leopardos, búfalos de agua, todo tipo de pájaros y un sinnúmero de primates.

¿Cuáles son los mejores safaris de Sri Lanka?

¿Te apasiona Sri Lanka?, ¿y también los safaris? ¡Por qué no combinar ambos placeres! A decir verdad, cada vez son más los turistas que deciden vivir esta aventura, que resulta especialmente disfrutable en los parques de Yala, Bundala y Uda Walawe. ¿Te animas a explorarlos?

Aventura y exotismo en el Parque Nacional Yala en Sri Lanka

Yala se enorgullece de ser el parque nacional con la mayor concentración de leopardos del mundo. Lamentablemente, todos lo saben, y la saturación turística es habitual. Es por ello que sea recomendable explorar a primera hora de la mañana, cuando el número de visitantes es considerablemente menor.

¡Yala atesora un safari en Sri Lanka sin igual! El parque se extiende a lo largo de la costa sureste de este país, atrayendo una fauna combinada propia de los humedales, la costa y la jungla. La aventura se desarrolla en Jeep, y los guías y conductores se han especializado en rastrear animales para proporcionar al público turista las oportunidades de avistamiento que desea.

Un bello ejemplar de leopardo se vuelve hacia el ‘ojo’ del fotógrafo. Foto cortesía de Kosala Bandara (Flickr)

Uno de los problemas habituales de los viajeros primerizos es dónde alojarse en el Parque Nacional Yalaa. Jetwing Yala es una opción de buena relación calidad-precio, al igual que Chena Huts, con 14 cabañas con techo de paja esparcidas a lo largo de la costa, cada una con su propio estanque.

Sobredosis acuática en el Parque Nacional Bundala en Sri Lanka

Pero la respuesta a cuál es el mejor safari en Sri Lanka se complica debido a la presencia del Bundala, un parque nacional que puede recorrerse fácilmente en un jeep privado y disfrutar de la observación de la vida silvestre. Este parque de humedales se extiende 20 km a lo largo de la costa al oeste de Yala, a una hora en coche. En sus lagunas y ríos conviven 200 especies de aves, nada menos.

Precisamente por estos excesos (muchas aves y muchísima agua) Bundala es famosa también por albergar a incontables flamencos migratorios, que generalmente llegan en septiembre y permanecen durante todo el invierno. ¡Un espectáculo en toda regla!

Mágico contacto con elefantes en el Parque Nacional Uda Walawe en Sri Lanka

Otro de los mejores safaris de Sri Lanka se ubica a unas pocas horas al oeste de Yala. Hablamos del Parque Nacional Uda Walawe, un paisaje menos vegetativo, con llanuras abiertas que conducen al Gran Embalse de Uda Walawe. Chacales, cocodrilos, búfalos de agua y ciervos se dan cita en estas tierras, cuyos residentes más conocidos son los elefantes, con una población floreciente.

El Jeep es el medio de transporte estrella de los parques naturales de Sri Lanka. Foto cortesía de Kosala Bandara (Flickr)

Los safaris en el Parque Nacional Uda Walawe se desarrollan en vehículos en compañía de un guía. Aunque los leopardos viven en el parque, los avistamientos son raros. Para los amantes de la observación de aves, este parque es idóneo.

En vista de lo anterior, hacer un safari por Sri Lanka es una de esas experiencias que merece la pena disfrutar al menos una vez en la vida, ¿no estás de acuerdo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *