Udawalawe, un safari atípico en el corazón de la India

¿Te apasionan los elefantes?, ¿y los safaris? Entonces, hacer un safari en Udawalawe es una experiencia que te enamorará. ¡Descúbrela!

¿Te apasionan los elefantes?, ¿y los safaris? Entonces, Udawalawe es un destino que te conquistará. Este parque ubicado en Sri Lanka es una de las grandes atracciones naturales de la India, y disfruta de un envidiable ecosistema que sorprende a propios y extraños. ¿Nos acompañas a descubrir la aventura en un safari en Udawalawe? ¡No te decepcionará!

Año tras año, cientos de miles de personas se dejan cautivar por el Parque Nacional de Udawalawe, un auténtico oasis de agua, flora y fauna exóticas, donde el público turista encontrará una y mil formas de divertirse.

Parque Nacional de Udawalawe, un paraíso en el corazón de Sri Lanka

Enmarcado por altiplanicies altísimas en su límite norte se encuentra el que muchos consideran como el mejor parque nacional de Sri Lanka. Hablamos de Uda Walawe, lugar idóneo para ver elefantes salvajes. Compuesto principalmente de pastizales y bosque de matorrales, también es uno de los rincones predilectos de los aficionados a la cinegética.

udawalawe-safari-animales
Foto de la usuaria claire rowland, Flickr.

El Parque Nacional de Udawalawe se encuentra en el límite de las provincias de Sabaragamuwa y Uva, en Sri Lanka. Fue creado para proporcionar un santuario de animales salvajes desplazados por la construcción del embalse de Udawalawe en el río Walawe, así como para proteger la zona de captación del embalse.

La reserva cubre unas 30.800 hectáreas de superficie y fue establecida el 30 de junio de 1972. Antes de la designación del parque nacional, el área se usaba para el cultivo itinerante. Sin embargo, los agricultores fueron desplazados gradualmente una vez que se declaró su estatus de ‘parque nacional’.

Si una parte del público especializado cree que el mejor safari en Sri Lanka corresponde a Udawalawe se debe, principalmente, por su fauna, y siendo concretos, por ser un hábitat importante para las aves acuáticas y los elefantes. No sorprende que sea un destino turístico muy popular y el tercer parque más visitado de la India.

¿Cómo es el clima en Udawalawe?

Si estás considerando seriamente hacer un safari en Udawalawe, este punto no puede faltar en tu ‘arsenal’ informativo. Este parque se emplaza en la zona seca de Sri Lanka y, por lo tanto, su clima es caluroso y húmedo. La temperatura media anual es de 27 grados centígrados, aunque en la estación seca las temperaturas pueden llegar a 37 grados Celsius durante la parte más calurosa del día.

Las lluvias traen alivio a la fauna y la flora durante el monzón del noreste de noviembre a enero. Las lluvias son frecuentes, a decir verdad, pero normalmente duran solo una hora más o menos por día. Algunas de las mejores oportunidades fotográficas se presentan cuando la jungla adopta una paleta de colores más rica durante el monzón, con flores de estación y una exuberante vegetación verde.

Si piensas hacer un safari en Udawalawe, debes saber que la estación seca se extiende de mayo/junio a octubre. El parque es particularmente polvoriento durante esta época del año, y muchos pozos de agua se secan, mientras que en otros se concentran los peces, lo que permite que las aves y los cocodrilos sean fáciles de localizar.

Los leopardos y otros mamíferos con distintos rangos pueden ser forzados a ir a pozos de agua específicos para hidratarse. La estación seca en Udawalawe es, pues, ideal para observar elefantes, búfalos, ciervos manchados, jabalíes, águilas, búhos y martines pescadores.

Elefantes, las grandes estrellas de Udawalawe

Como venimos avisando, la flor y nata de hacer un safari en Udawalawe reside en su fauna. Los elefantes y otros animales salvajes se pueden ver durante todo el año. A diferencia de otros parques en la India y África, es posible visitar y viajar alrededor de Udawalawe durante la temporada de lluvias. ¡La posibilidad de que llueva no debe aguarte la fiesta!

udawalawe-safari-elefantes
Bellos ejemplares de elefantes son avistados durante un safari. Foto de Este Photo, Flickr.

En caso de lluvia fuerte, podrás protegerte en jeeps cubiertos si estás viajando. Durante las horas de sol después de fuertes lluvias, muchos animales, como los elefantes, pueden salir al sol para secarse, por lo que es un momento perfecto para observarlos. ¡Al mal tiempo, buena cara!

Qué puedes hacer (y qué no) en Udawalawe

  • Evita usar colores blancos y otros tonos brillantes durante el safari, así como moderar el consumo de agua.
  • Nunca abandones el vehículo, excepto en los puntos de salida designados donde se permita hacerlo.
  • Durante los avistamientos, susurra; una fuerte voz humana puede molestar a los animales y hacerlos desaparecer.
  • Nunca alimentes a los animales y respeta siempre las distancias, pues incluso un animal tan manso como el elefante pueden enfurecer y causar la muerte al ser humano.
  • Como es evidente, normas sencillas y lógicas que todos podemos respetar con un poco de esfuerzo y atención. Desde luego, el de Udawalawe es uno de los safaris más sugerentes y entretenidos del mundo. Si todavía no lo conoces, ¡ya estás tardando!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *