El Abéné Festivalo, el St Louis Jazz Festival y otras fiestas de Senegal por descubrir

Senegal es tierra de fiestas y tradiciones de gran atractivo, con abundantes percusiones, bailes étnicos y un espíritu de solidaridad y hermandad entre las diferentes culturas africanas.

Senegal es uno de los países más atractivos para quienes desean descubrir la cultura de África. Algunas de las fiestas y tradiciones más singulares de este continente se desarrollan en territorio senegalés, como el St. Louis Jazz Festival, el Abéné Festivalo y otras fiestas de Senegal que reciben un gran seguimiento internacional.

Hay numerosas fiestas nacionales de Senegal y festivales repletos de música, color y alegría. Muchas de ellas son una forma de expresar y mostrar el arte y la música senegalesa, dando lugar todas ellas a un bello collage: desde los espectáculos con tambores del Abéné Festivalo hasta la piedad musulmana de El Ashura, pasando por las danzas tradicionales del Festi’waal y las galerías y muestras de arte del Dak’Art Biennale.

¿Cuáles son las fiestas de Senegal más populares?

Abéné Festivalo, el 26 de diciembre

fiestas senegal abene

Una de las fiestas senegalesas de mayor duración es el Festival de Abéné (Abéné Festivalo), que se desarrolla durante 10 días en la región de Casamance. Destaca por sus percusionistas y músicos de djembe que realizan tus tonadas rítmicas mientras la gente baila alrededor. También se celebran espectáculos de lucha tradicional senegalesa. El Abéné comienza a finales de diciembre y se extiende hasta Año Nuevo, un periodo que atrae a artistas y visitantes del África Occidental y del continente europeo.

El primer Abéné Festivalo se celebró en 1994, como una excelente demostración de la cooperación entre las diferentes comunidades que residen en el país. Es una de las fiestas en Senegal más atractivas para el visitante extranjero.

Día de la Independencia de Senegal, el 4 de abril

fiestas senegal dia independencia

La independencia senegalesa se celebra el 4 de abril, conmemorando el día en que el territorio se independizó de Francia y pasó a formar parte de la Federación de Malí, experiencia que duró poco tiempo. Durante dos semanas las escuelas permanecen cerradas, y la mayoría de los senegaleses aprovecha para visitar familiares y amigos. También se realiza un desfile de fuerzas militares y de seguridad que marchan por las calles de Dakar como parte de los eventos del Día de la Independencia.

Dak’Art Biennale, el 3 de mayo

fiestas senegal DakArt Biennal

Entre las fiestas y festivales de Senegal, uno de los más coloridos de la ciudad de Dakar es el Dak’Art Biennale. Se desarrolla anualmente durante el mes de mayo. El festival congrega a artistas contemporáneos de todo África, que exponen sus obras pictóricas, escultóricas y demás expresiones artísticas en galerías y muestras a lo largo de la capital senegalesa.

Le Fanal, 25 de diciembre

Este vídeo pertenece al canal Ndarinfo.com, YouTube.

Le Fanal (que puede traducirse como El Farol) es una de esas fiestas de Senegal que pueden ser equiparada a los carnavales de América del Sur. Se celebra en la localidad de Saint Louis durante la Navidad, y data del siglo XVIII, derivándose de un antiguo ritual de las familias aristocráticas de la época. Las gentes se disfrazan con trajes complejos y decorados con gigantescas linternas que flotan sobre las calles de esta hermosa ciudad colonial.

St Louis Jazz Festival, 26 al 30 de mayo

fiestas senegal St Louis Jazz Festival

La ciudad de Saint Louis es sede de uno de los festivales de jazz más grandes del continente africano, donde leyendas del género como Herbie Hancock y Joe Zainul tocan junto a más de 30 nuevos artistas cada año. El St Louis Jazz Festival ha crecido hasta tal punto que hoy incluye otros géneros, como el soul, el blues y el rap. Además de disfrutar de espectáculos en directo, una de las formas más románticas de seguir esta y otras fiestas en Senegal es a bordo de un crucero por el río Senegal, con la música de estos shows de fondo.

Festi’waal, 3 al 6 de abril

fiestas senegal Festi’waal

El Festi’waal es una experiencia única de exploración cultural, musical y de danza. Gentes de todas partes del país, y del África occidental, se reúne a festejar, compartir historias, entonar canciones tradicionales y realizar espectáculos de baile tradicional.

Gorée Diaspora Festival, 28 de noviembre al 3 de diciembre

fiestas senegal Gorée Diaspora Festival

El Gorée Diaspora Festival es un evento artístico creado originalmente para promover los vínculos entre Senegal y los descendientes de esclavos que fueron obligados a abandonar el continente desde la Isla Gorée. Está entre las fiestas importantes de Senegal porque ofrece un espacio de debate, con conferencias y discusiones que se desarrollan junto a espectáculos populares (de baile y música, principalmente). Muchos artistas y visitantes con ascendencias africana han podido redescubrir sus raíces en este emotivo festival, celebrado entre finales de noviembre y principios de diciembre.

Rapandar Festival

fiestas senegal Rapandar Festival

Con más de 10 años de recorrido, el festival musical de Rapandar es una invitación sincera a descubrir algunos de los mejores artistas del rap, el hip-hop y el reggae de Senegal. Este evento, de 4 días de duración, ha ido aumentando en popularidad y tamaño desde su primera edición, convirtiéndose en una de las fiestas populares Senegal que no pueden faltar en ningún calendario cultural. Para entender las cifras basta recordar que, en su última edición, los artistas que participaron superaban los 200.

Festival International du Film de Quartier, en diciembre

Festival International du Film de Quartier

Durante todo el mes de diciembre, la ciudad de Dakar se viste de gala para recibir al festival de cine más importante del país. Fue creado en 1999 como una forma de mostrar las producciones de los alumnos de Centro de Medios de Dakar, pero creció tanto que hoy realizadores cinematográficos de todo Senegal pueden visualizar sus producciones en restaurantes, museos y otros espacios en Dakar.

Kaay Fecc, 27 de mayo

fiestas senegal Kaay Fecc

Kaay Fecc es una celebración tradicional de la ciudad de Dakar que se desarrolla entre fines de mayo y principios de junio cada año. Es un festival de danzas tradicionales y contemporáneas provenientes de toda África y del resto del mundo, pero poniendo el acento en la expresión coreográfica y la educación africanas.

Festival du Sahel, 7 de agosto

fiestas senegal Festival du Sahel

Desde su primera edición en 2009, el Festival du Sahel se ha convertido en uno de los más importantes y representativas de la cultura musical saheliana. Se lleva a cabo en las bellas dunas del desierto Lompoul, al norte de Senegal. En las ediciones pasadas hubo más de 30 bandas y agrupaciones de 14 países distintos, decenas de exhibiciones, muestras de cine, talleres y actividades que han ayudado a fortalecer el mensaje de solidaridad y paz a través de los lazos con personas de todas partes.

El Ashura, 9 de septiembre

Una de las fiestas religiosas de Senegal por excelencia es El Ashura, que remite a la religión musulmana y se desarrolla en el mes de septiembre. La festividad, dependiendo la cultura religiosa, puede incluir una gran comida o el ayuno. El Ashura es un símbolo para los musulmanes chiítas, ya que representa el aniversario del martirio del imán Hussein, uno de los sucesores espirituales y políticos de Mahoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *