Saly, Virage, Petite Côte y otras playas de Senegal donde sentirse en el Paraíso

La geografía senegalesa no enamora al público turista sólo por la presencia del Dakar. Este también es el hogar de arenales como Saly, Virage, la Petite Côte y otras playas de Senegal que se reparten 531 kilómetros de costa.

El turismo es uno de los sectores clave en el desarrollo de Senegal, y sin duda la presencia de arenales tan exótico como Virage o los Almadíes allanan el camino a sus promotores. Entre la ciudad de Saint Louis y el Cabo Skirring, pasando por la famosa Dakar, se extienden las mejores playas de Senegal, de características aguas turquesas y arenas doradas, regadas por el Atlántico Norte.

A continuación se describirán las playas de Virage, la Petite Côte, Saly, Saint Louis, Yoff, los Almadíes, Toubab Dialao, Boucotto y Mamelles.

Playa del Virage

playas senegal Virage

En la parte norte de la península de Dakar, entre los barrios de Ngof y Yoff, se encuentra este precioso rincón de arenas tostadas y aguas azules. La Playa de Virage, muy cerca del aeropuerto, debe su nombre al célebre restaurante Gondolier Virage, reconocido como uno de los más exclusivos del país.

Perfectamente accesible desde cualquier punto de la ciudad, esta es una de las más famosas playas de Dakar en Senegal. Sus 300 metros de arena se llenan de turistas y locales en busca de un baño refrescante durante los días más calurosos. El ambiente es siempre magnífico y no faltan los puestos a pie de playa donde disfrutar de pescado fresco cocinado a la parrilla. La playa del Virage es también muy popular entre los surfistas y los entusiastas de los deportes acuáticos debido a la presencia de grandes olas en cualquier época del año.

Playa de la Petite Côte

playas senegal La Petite Côte

La «pequeña costa» senegalesa se extiende a lo largo de más de 70 kilómetros al sur de Dakar, entre las localidades de Rufisque y Joal-Fadiouth. Esta franja de litoral esconde algunas de las más bonitas playas de Senegal, una sucesión de arenales intercalados con pintorescos pueblos de pescadores como Yenne, Toubab Diallaw, Ndayane, Popenguine, Somone o Ngaparou. En todos estos lugares el turismo convive sin problemas con las viejas tradiciones marineras.

La mayoría de las playas de la Petite Côte son vírgenes. Las que se hallan más alejadas de las carreteras y de los núcleos de población ofrecen a los viajeros un paisaje interminable de arena inmaculada, conchas marinas y aguas cristalinas. Uno de los mejores ejemplos es la playa de la isla de Fadiouth, a la que se llega cruzando a pie un largo puente de madera.

Playa de Saly

playas senegal Saly

Probablemente sea este el destino turístico más desarrollado de los que conforman la Petite Côte, al sur de Dakar: Las playas de Saly en Senegal, son famosas por sus palmeras y por los bungalows construidos en la misma orilla. Los turistas encuentran en estas playas todo el equipamiento y los servicios que necesitan para disfrutar de unas perfectas vacaciones bajo el sol.

Sin embargo, igual que sucede en otras playas de Dakar, Senegal, en Saly se lucha contra un enemigo poderoso: la erosión. El oleaje y las mareas han ido reduciendo la anchura de la playa de forma considerable en las últimas décadas. Las autoridades del país han puesto en marcha un ambicioso plan de recuperación para reconquistar terreno al océano y devolver a Saly su antiguo esplendor.

Playa de Saint Louis

playas senegal Saint Louis

La ciudad de Saint Louis se encuentra en la desembocadura del río Senegal, que marca la frontera norte del país con Mauritania. El margen derecho del delta de este río forma una larga y estrecha península de arenosa. Justo en ese lugar se asienta la Playa de Saint Louis, también llamada Playa Hydrobase, debido a la cercanía de una base aérea para hidroaviones. Esta es sin duda una de las mejores playas de Senegal.

A lo largo de los tres kilómetros por los que se extiende la playa de Saint Louis se alinean grandes complejos hoteleros. Sus clientes tienen literalmente la playa a sus pies. Por otra parte la ciudad de Saint Louis queda un poco lejos, por lo que hace falta usar el transporte público para llegar hasta ella. La playa es amplia y tranquila, excepto el 15 de agosto, día en que se llena de gente para celebrar la Asunción, una de las grandes fiestas nacionales de Senegal.

Playa de Yoff

playas senegal Yoff
Fotografía de Isabelle Lemelin.

La localidad de Yoff, particularmente famosa por su larga y bonita playa, se ubica a unos 8 kilómetros al norte de Dakar. Su tramo más occidental, llamado Yoff Tongor, se halla cerca de un colorido y animado puerto de pescadores. Es habitual ver allí las tradicionales embarcaciones de pesca varadas en la arena, una imagen que forma parte del encanto del lugar. La parte oriental de la playa de Yoff es conocida también con el nombre de playa BCEAO, siglas del Banco Central de los Estados de África Occidental, cuyo edificio se levanta cerca de allí.

Yoff es un destino muy popular entre los surfistas, aunque al mismo tiempo es muy frecuentado por las familias, sobre todo los fines de semana. En este enorme arenal de 4 kilómetros hay espacio para todo el mundo. Sin duda el punto fuerte de Yoff es su fama de ser la más limpia de todas las playas en Senegal. De hecho, algunos medios especializadas han llegado a comparar sus aguas cristalinas con las de las Islas Seychelles.

Playa de los Almadíes

playas senegal Almadíes

En el extremo más occidental del territorio sengalés, y por tanto el punto situado más al oeste del continente africano, se esconde una maravillosa joya natural: la Playa de los Almadíes (en francés, Plage de la Pointe des Almadies). Sin discusión, esta es una de las mejores playas en Senegal.

Los Almadíes es una playa pequeña, de apenas 100 metros de largo. Se ubica justo al norte de la playa privada del Club Med. Un rincón de paz y tranquilidad a 10 kilómetros de Dakar, con buenos restaurantes y acogedores hoteles. Esta playa es ideal para ir con niños pequeños, pues existe una barrera de rocas que protege la costa del oleaje. Para los amantes del submarinismo, más allá de esta barrera hay ocultos bajo la superficie varios restos de naufragios entre los que bucear y dejar volar la imaginación.

Playa de Toubab Dialao

playas senegal Toubab Dialao

Existen algunas localidades en la costa senegalesa donde se ha conseguido alcanzar el equilibrio perfecto entre los modos de vida tradicionales y la actividad turística. Una de ellas es Toubab Dialao (o Toubab Dialaw), situada a poco más de una hora en coche de Dakar, en el corazón de la Petite Côte.

La atmósfera genuina que se respira paseando por las calles del pueblo es exactamente la misma que se disfruta en la playa. Las arenas doradas de Toubab Dialao no sólo ofrecen la posibilidad de unos días de relax junto al mar, sino que también brindan a los visitantes una interesante oferta cultural y de ocio, que va desde tiendas de artesanía a locales de música en vivo. Todo esto hace de Toubab Dialao una de las playas en Senegal con más personalidad y encanto.

Playa de Boucotto

playas senegal Boucotto
Fotografía de Bjørn Christian Tørrissen.

La región de Casamance, en el extremo más meridional de Senegal, cuenta con un litoral salvaje formado por manglares y largos arenales solitarios. Uno de sus mejores rincones secretos es la playa de Boucotto, ubicada cerca del Cabo Skirring.

Si hablamos de playas vírgenes, la de Boucotto es sin duda una las mejores playas de Senegal, además de una de las más grandes del país: nada menos que doce kilómetros de arena blanca, aguas limpias y naturaleza en estado puro. Un paraíso alejado del turismo de masas y especialmente indicado para los amantes de la tranquilidad y el ecoturismo.

Playa de Mamelles

playas senegal Mamelles

Bien protegida por los acantilados que la rodean, la pequeña Playa de Mamelles ofrece a los visitantes una preciosa pequeña bahía de arena tostada a menos de 10 kilómetros al oeste de Dakar. Debe su curioso nombre a la presencia cercana de dos colinas peladas de forma redondeada, bautizadas por los locales como mamelles, palabra que puede traducirse como «senos femeninos» en francés.

Las dos mejores palabras para definir esta playa son pulcritud y tranquilidad, cualidades que no siempre se pueden encontrar en otras playas en Senegal. Además de algunos restaurantes y coquetos hoteles, el paisaje de Playa de Mamelles está dominado por el gran faro que se levanta majestuosamente al sur, mirando hacia el puerto de Dakar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *