Sol y playa en la Nación del Arcoíris: 21 playas de Sudáfrica donde perderse

La Nación del Arcoíris acoge verdaderos paraísos de aguas cristalinas en sus 2.800 kilómetros de costa. Boulders, Muizenberg, Paradise o Durban son algunas de las playas más bonitas en Sudáfrica.

Las playas sudafricanas gozan de una merecida fama internacional. Regadas por el Atlántico Sur y el Océano Índico, sus arenales atraen a millones de turistas al año, no necesariamente atraídos por el sol sudafricano, sino por sus poblaciones de pingüinos y tiburones, la práctica del surf o el encanto de urbes como Ciudad del Cabo o Puerto Elizabeth.

¿Cuáles son las mejores playas de Sudáfrica? Entre las localidades costeras de Alexander Bay y Nkundwini se asientan playas tan famosas como Boulders, Durban o Muizenberg. Pero también hay sitio para arenales vírgenes como Sandy Bay, aguas tan peligrosas como Gansbaai o entornos repletos de playas y calas como la Bahía de Jeffreys.

A continuación se describirán las playas de Durban, Muizenberg, Boulders, Hout Bay, Paradise, Camps Bay, Clifton, Margate, Coffee Bay, Mdumbi, Hobie, Thompson’s Bay, Kelly’s Beach, Umhlanga Rocks, Noordhoek, Platboom Bay, Llandudno, Humewood, Noetzie, Gansbaai, Sandy Bay y Cabo Vidal.

Playa de Durban

playa de durban sudafrica

La llamada Golden Mile de Durban, un arenal de más de 12 kilómetros de arena dorada y aguas cálidas, es un destino turístico muy popular, tanto dentro como fuera del país. Las playas de Durban, Sudáfrica, ofrecen baños seguros gracias a un sistema de redes submarinas que impiden el acceso de los tiburones a la orilla. Desde el puerto de la ciudad hacia el norte, el viajero se encuentra con una formidable sucesión de hermosas playas, a cuál más hermosa.

Addington Beach es la preferida por las familias, mientras que North Beach está considerada una de las mejores playas para surfear en Sudáfrica. No menos atractivas son South Beach, paradigma de playa urbana dotada de todos los servicios y comodidades. Bay of Plenty, por su parte, está flanqueada por un elegante paseo marítimo, con restaurantes marineros y centros comerciales.

Playa de Muizenberg

playa de Muizenberg sudafrica

La hilera de casetas de madera, pintadas de vivos colores, son una de las señas de identidad de la playa de Muizenberg, en Ciudad del Cabo. Esta peculiaridad es un guiño a las playas europeas de la Belle Époque.

Pero si hay algo por lo que Muizenberg es incluida invariablemente en todas las listas de playas famosas de Sudáfrica es por ser la cuna del surf en este país. Es difícil saber si esto es cierto, pues tal honor se lo disputan varias playas. Lo que está fuera de duda es su éxito entre el público surfista, que se desplaza desde todos los rincones para ‘cabalgar’ las olas de Muizenberg.

Pero además, Muizenberg Beach destaca entre las playas de Sudáfrica por su destacada oferta gastronómica. Y es que este es el mejor destino para saborear el típico braai, la deliciosa parrillada de pescado sudafricana.

Playa de Boulders

En la orilla oriental de la Península del Cabo se encuentra Boulders Beach, a menudo referida como la playa de pingüinos en Sudáfrica por los propios turistas. Esta pequeña cala arenosa, de apenas 200 metros de longitud, está bien resguardada por grandes rocas de granito, que dan nombre a este exótico destino.

La playa de Boulders en Sudáfrica forma parte del Parque Nacional Montaña de la Mesa, hogar de una colonia de pingüinos, que son el gran reclamo turístico del lugar. Estas aves crían en la zona y se alimentan de los ricos bancos de pesca de la Bahía Falsa. Acostumbrados a la presencia humana, no se asustan de sus visitantes. Desafortunadamente, está prohibido acercarse a ellos y, además, el baño no está permitido en esta playa.

101Africa recomienda

Ciudad del Cabo, Johannesburgo y otras increíbles ciudades de Sudáfrica para visitar

Playa de Hout Bay

playa de Hout Bay sudafrica

Hout Bay es una pequeña localidad situada a unos 20 kilómetros al sur de Ciudad del Cabo. Su playa, de unos 600 metros de largo, se distingue por su ambiente familiar, estando equipada con todos los servicios.

Las aguas de Hout Bay, siempre tranquilas, son ideales para el baño y la práctica de actividades acuáticas. En este sentido es, sin duda, una de las mejores playas de Sudáfrica, completamente segura gracias a la red anti-tiburones que cierra la boca de la bahía. Al igual que sucede en otras playas en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, aquí es posible avistar delfines, ballenas, focas y otras especies exóticas. En el pequeño puerto que hay junto a la playa zarpan a diario barcos turísticos, que permiten contemplar de cerca a estos mamíferos marinos.

Paradise Beach y otras playas de Jeffreys Bay

playa de Jeffreys Bay sudafrica

Al oeste de la ciudad de Port Elizabeth se encuentra la Bahía de Jeffreys, un tramo costero donde están las mejores playas de Sudáfrica, o por lo menos algunas de las más espectaculares. La más grande y famosa de todas es Paradise Beach, un lugar que hace honor a su nombre gracias a su aspecto completamente virgen.

A lo largo de este inmenso arenal de más de 20 kilómetros es imposible encontrar un solo hotel o resort. Tampoco hay sombrillas ni palmeras, ni un pequeño rincón donde guarecerse. Solamente grandes dunas, aguas transparentes y una belleza salvaje inigualable, que definen la identidad de esta playa.

Al este de Paradise Beach se encuentran otros arenales, ya no tan solitarios, aunque igualmente bellos. Los más destacadas son Dolphin Beach, una de las principales playas de surf en Sudáfrica; Clapton’s Beach, donde se levantan enormes dunas, y Point Beach, muy cerca ya de Port Elizabeth.

Playa de Camps Bay

playa de Camps Bay sudafrica

Camps Bay es una pequeña bahía con forma de media luna, cuyas aguas limpias y arenas doradas brillan con especial intensidad. Se ubica a unos 7 kilómetros al suroeste de Ciudad del Cabo, a los pies de la espectacular montaña de los Doce Apóstoles.

Esta playa de Sudáfrica, bañada por las aguas del Atlántico, cuenta con un moderno equipamiento y numerosos servicios. Es un destino muy frecuentado por las parejas sudafricanas para celebrar bodas en un entorno natural y romántico, especialmente al atardecer.

Playa de Clifton

playa de Clifton sudafrica

Inmediatamente después de Camps Bay, apenas medio kilómetro más hacia el norte, se extiende la gran playa de Clifton. A pesar de ser en realidad un único y largo arenal, las rocas dividen Clifton Beach en cuatro playas diferentes (1ra, 2da, 3ra y 4ta). Cada una de ellas ocupa un puesto de honor en la lista de playas bonitas en Sudáfrica sin discusión.

La última de los arenales de Clifton es el más grande y de mayor anchura. Allí se dan cita grupos de jóvenes para jugar a rugby sobre la arena o para disfrutar de la amplia oferta gastronómica de los muchos restaurantes que pueden encontrarse a pie de playa, como el Coco Mojo Bar & Grill o el Clifton Noodle Bar.

Playa de Margate

Unos 100 kilómetros al sur de Durban, en la costa del Índico, se esconde una de las playas más famosas de Sudáfrica: la de Margate. Este arenal, de casi 1 kilómetro de longitud, conserva todo el encanto de las playas solitarias y salvajes de África, con aguas cálidas durante todo el año.

Aunque ofrece muchos servicios y opciones de ocio, los hoteles, tiendas y restaurantes se concentran en los puntos de acceso a Margate, dejando libre el tramo litoral. Dispone, además, de una larga pasarela peatonal sobre la arena que recorre toda la playa de norte a sur, ideal para dar largos paseos.

Las playas de Margate, Sudáfrica son muy apreciadas por las familias numerosas gracias a su alto estándar de seguridad: una gran barrera anti-tiburones mantiene las aguas libres de visitantes no deseados.

101Africa recomienda

¡Maratón de parques! Kruger, Pilanesberg, Chobe y otros parques nacionales de Sudáfrica

Playa de Coffee Bay

playa de Coffee Bay sudafrica.
Fotografía de Herman Smit.

Wild Coast, una franja costera que se extiende por más de 200 kilómetros entre las ciudades de Durban y Port Elizabeth, es el hogar de algunas de las mejores playas de Sudáfrica. Una de ellas es Coffee Bay: 200 metros de arenas tostadas, ocultas tras verdes colinas junto a la desembocadura del río Nenga.

Coffee Bay es un destino muy frecuentado por mochileros y amantes de la naturaleza. En sus orillas se puede contemplar uno de los paisajes más curiosos de la costa sudafricana: Hole in the Wall, un gran farallón que emerge frente a la playa y que ofrece el aspecto de un portentoso arco natural.

La playa de Coffe Bay es completamente virgen, pero justo detrás de las colinas se pueden encontrar algunos hoteles y restaurantes. También dispone de pequeñas granjas donde alquilar caballos, perfectos para recorrer los senderos de la zona.

Playa de Mdumbi

playa de Mdumbi sudafrica

Unos 30 kilómetros al norte de Coffee Bay se esconde otra de las joyas secretas de la Wild Coast: la playa de Mdumbi, ubicada en la desembocadura del río de nombre homónimo. Rodeada de verdes colinas y totalmente libre de construcciones o estructuras artificiales, Mdumbi no sólo es una de las playas más lindas de Sudáfrica, sino también una de las favoritas de los amantes del surf. Su oleaje es el reclamo más poderoso de este pequeño arenal de 300 metros de longitud, que cada año atrae a cientos de miles de visitantes.

Playa de Hobie

playa de Hobie sudafrica

Hobie es una gran playa urbana de un kilómetro de longitud, situada en la ciudad de Port Elizabeth, siendo una de las preferidas de los sudafricanos para disfrutar del baño y tomar el sol. Pero por encima de todo destaca por su amplia oferta de ocio. Y es que Hobie es una de esas playas de Sudáfrica para visitar que no defraudan a los viajeros y practicantes de deportes acuáticos.

En las orillas de Hobie se celebra el Festival Splash, un evento anual dedicado a los deportes náuticos. Para disfrutar del fantástico ambiente de Hobie es imprescindible dejarse caer por el legendario Shark Rock Pier, el gran icono de esta playa. Se define como un muelle circular de 137 metros de largo, que parece estar suspendido sobre el agua.

Playa de Thompson’s Bay

playa de Thompson’s Bay sudafrica

En ninguna lista de las mejores playas de Sudáfrica debería faltar este nombre: Thompson’s Bay. Esta pequeña pero preciosa playa se sitúa unos 50 kilómetros al norte de Durban, en la no menos bonita localidad costera de Ballito.

Bien protegida por una barrera contra tiburones, siempre equipada con los servicios básicos, Thompson’s Bay es un coqueto arenal de apenas 100 metros de largo, ubicado en el fondo de una cala resguardada de los vientos del océano. En la zona de rocas hay una piscina natural muy apreciada por los bañistas: Charlie’s Pool, un peculiar rincón junto a la costa donde puede disfrutarse de un baño tranquilo, siempre que se vaya con cuidado de evitar pisar uno de los erizos de mar.

Playa de Kelly (Kelly’s Beach)

playa de Kelly’s Beach sudafrica

Kelly’s Beach es la playa de la localidad turística de Port Alfred, situada a unos 100 kilómetros al este de Port Elizabeth. Sus más de 1.000 metros de extensión se asientan en la desembocadura del río Kowie, destacando por sus finas arenas y la calidad de sus aguas. Estas características, conjuntamente con su completa oferta de servicios, convierten a Kelly en un destino ideal para las familias.

Una cualidad única de Kelly’s Beach es la existencia de dos plataformas elevadas junto a la orilla. Desde ellas se pueden avistar las ballenas que, entre septiembre y noviembre, frecuentan las costas de Ciudad del Cabo. También son un balcón privilegiado para disfrutar de espectaculares puestas de sol. Por todo lo anterior, este destino presume de ser una de las playas turísticas de Sudáfrica por excelencia.

Playa de Umhlanga Rocks

playa de Umhlanga Rocks sudafrica

El Océano Índico tiene aguas particularmente cálidas, con temperaturas medias de entre 24 y 26 º C grados durante el periodo estival. Uno de los mejores lugares para disfrutar de ellas es Umhlanga Rocks, a las afueras de Durban.

Alejada del bullicio de la ciudad, Umhlanga Rocks ofrece un fabuloso catálogo de playas cálidas en Sudáfrica, como Umdloti, de casi 2 kilómetros de arenas doradas desde las que es posible avistar delfines en cualquier época del año. La Lucia, por su parte, es muy conocida por sus espectaculares fondos marinos, mientras que Mount Edgecombe es un tranquilo arenal dotado de todos los servicios.

Playa de Noordhoek

playa de Noordhoek sudafrica.
Fotografía de Hilton Teper.

Con sus más de 8 kilómetros de longitud, Noordhoek una playa de aspecto virgen ubicada en la costa del Cabo Atlántico. Sus límites están marcados por el bello faro de Kommetjie y por un vertiginoso acantilado en el extremo el pico de Chapman.

Noordhoek mantiene su aspecto de playa salvaje gracias a las colinas y los humedales protegidos que se encuentran tierra adentro. Los mismos actúan como barrera natural con los suburbios meridionales de Ciudad del Cabo. Una de las actividades preferidas de los que visitan la playa de Noordhoek es pasear a caballo por sus orillas, chapoteando en el agua y explorando los caminos que se pierden entre los humedales.

Playa de Platboom Bay

playa de Platboombay sudafrica

A unos 65 kilómetros al sur de Ciudad del Cabo, en el extremo sudoeste de la península, se encuentra la playa de Platboom, un hermoso arenal que se emplaza a las puertas de la Reserva Natural del Cabo de Buena Esperanza, considerado como una de las mejores playas en Sudáfrica para practicar el kitesurf y el windsurf, deportes muy populares en este país.

Platboom no es un destino familiar, pues el oleaje puede alcanzar niveles agresivos, no disponiendo de socorristas. No obstante, los hay que prefieren disfrutar de actividades más seguras y tranquilas como rodar por las grandes dunas, avistar las numerosas especies de aves que frecuentan la playa o bañarse en las piscinas naturales de la costa.

101Africa recomienda

Top 15 lugares que ver en Sudáfrica que te impresionarán

Playa de Llandudno

playa de Llandudno sudafrica

Una media luna de aguas color turquesa, así se podría definir a la playa de Llandudno, situada entre Hout Bay y Camps Bay, muy cerca de Ciudad del Cabo. Fue bautizada así por su parecido con el arenal de nombre homónimo que se encuentra en la costa de Gales, Reino Unido.

El azul tranquilo de las preciosas aguas de Llandudno es engañoso, pues este punto ha sido testigo de numerosos naufragios a lo largo de la historia. En todo caso, bañarse en esta playa es completamente seguro. La longitud de la playa supera los 500 metros, disponiendo de una característica arena blanca y fina.

Como sucede en casi todas las playas sudafricanas, Llandudno es frecuentada por grupos de surfistas en busca de olas, aunque siempre hay espacio para tumbarse al sol y relajarse sin ser molestado. Por otra parte, apenas hay comercios y restaurantes cerca, lo que reduce la masificación turística durante la temporada alta.

Playa de Humewood

playa de Humewood sudafrica

Junto a Hobie, el arenal de Humewood es la otra gran playa urbana de Port Elizabeth. Un destino turístico reconocido por su calidad, la belleza de su paisaje y su seguridad. Las aguas son siempre tranquilas y cálidas, por lo que está considerada como una de las playas de Sudáfrica más recomendada para familias con niños.

A poca distancia de la playa de Humewood se encuentra el famoso muelle circular de Shark Rock Pier. También hay muchos restaurantes, bares y heladerías, así como el complejo de entretenimiento de Boardwalk, sede de un casino y un centro comercial, a 10 minutos a pie.

Playa de Noetzie

playa de Noetzie sudafrica

La Garden Route, la carretera panorámica que recorre la espectacular costa meridional de Sudáfrica, tiene una parada obligada en Noetzie. Este es un lugar único en el país, pues permite al viajero disfrutar de un día de sol y playa en un marco incomparable: una playa rodeada de viejos castillos y fortalezas del siglo XVII.

Noetzie asienta sus arenas en la desembocadura del río del mismo nombre, que desemboca en el mar tras atravesar un espeso bosque mediterráneo. No es una playa muy larga (apenas unos 100 metros), pero sí muy profunda. Sus aguas prístinas son un imán para los amantes del submarinismo.

Playa de Gansbaai

playa de Gansbaai sudafrica

La playa de Gansbaai, Sudáfrica, se encuentra muy cerca del Cabo Agulhas, en el extremo sur del continente africano. En realidad, la llamada bahía del ganso es una concatenación de pequeñas playas que se extienden a lo largo de unos 4 kilómetros. Todas ellas arenales de gran belleza y equipadas con buenos servicios.

Pero Gansbaai tiene una rara cualidad: es una de esas playas de Sudáfrica con tiburones. Estos depredadores se acercan a la costa en busca de alimento en cualquier época del año. Por las características propias de Gansbaai, es imposible colocar barreras submarinas que bloqueen el paso a los escualos. Darse un chapuzón en sus aguas conlleva, por este motivo, un riesgo elevado, como se advierte en los letreros que jalonan toda la costa. La presencia de tiburones es para muchos viajeros un verdadero incordio; para otros en cambio, un aliciente más para la visita.

Playa de Sandy Bay

playa de Sandy Bay sudafrica

Los viajeros que busquen playas nudistas en Sudáfrica no pueden dejar de visitar Sandy Bay, al sur de Llandudno. En realidad, es la única playa del país donde se practica el naturismo.

Sandy Bay es una joya escondida entre verdes colinas y altas dunas. Se divide en secciones por grandes losas de granito. Las virtudes de Sandy Bay, como su aspecto salvaje y solitario o su ubicación remota, son al mismo tiempo sus inconvenientes principales: sólo se puede acceder a ella a pie tras una caminata de media hora y no ofrece ninguna clase de servicios.

Playa de Cabo Vidal

playa de cabo vidal sudafrica

Más de 200 kilómetros al norte de Durban, bañada por las cálidas aguas del Océano Índico, se encuentra la magnífica playa de Cabo Vidal (Cape Vidal), que lleva el nombre del navegante británico que fondeó allí por primera vez, Alexander Emeric Vidal. Este inmenso arenal de más de 20 kilómetros de longitud es un paraíso para los amantes del surf y un destino turístico de cinco estrellas.

La playa forma parte del Parque Natural del Humedal de Isamangaliso, de manera que los visitantes deben observar unas estrictas reglas, con el fin de no dañar el hábitat natural de algunas especies. Por ejemplo, está prohibido bañarse durante la época de desove de las tortugas marinas, que tiene lugar entre diciembre y enero.

Ciudad del Cabo, Johannesburgo y otras increíbles ciudades de Sudáfrica para visitar

Pretoria, Ciudad del Cabo, Johannesburgo o Durban destacan entre las ciudades de Sudáfrica más visitadas, atesorando un sinnúmero de playas, parques naturales y una arquitectura colonial de profundas raíces germánicas.

Casi 3,5 millones de turistas se dejan conquistar por Sudáfrica cada año. Grandes metrópolis como Ciudad del Cabo o Pretoria son el hogar de rincones como la Montaña de la Mesa, la Catedral de San Jorge o el Monumento al Voortrekker, que despiertan la admiración del mundo.

Cada una de las ciudades importantes de Sudáfrica tienen algo que ofrecer al viajero. Los entusiastas del surf no sabrán decir que no a Durban, poseedora de playas de gran atractivo para este público, mientras que los viajeros con inquietudes culturales se dejarán seducir por la colección de museos de Johannesburgo.

Pero el mapa de Sudáfrica con sus ciudades no está monopolizado por estas conocidas metrópolis. Kimberley, Pietermaritzburg, Grahamstown, Bloemfontein, Puerto Elizabeth y otras ciudades de Sudáfrica ofrecen una y mil razones para visitarlas.

A continuación se describirán las ciudades de Ciudad del Cabo, Johannesburgo, Pretoria, Durban, Puerto Elizabeth, Bloemfontein, Pietermaritzburg, East London, Knysna, Kimberley, Grahamstown y Polokwane. Por último, se mostrará un listado de ciudades de Sudáfrica.

Ciudad del Cabo es la gran metrópolis africana

Esta ciudad y capital de Sudáfrica se enorgullece de ser la ‘vaca sagrada’ del turismo de este país. Sus más de 400 km² están dominados por cadenas montañosas, acantilados tan vertinginosos como el Pico del Diablo y playas arenosas, poseedora de una rica avifauna y vida marina. Con sus 433 mil habitantes, Ciudad del Cabo presume además de ser una de las ciudades de Sudáfrica por población más relevantes.

En esta ciudad sudafricana hay muchos lugares de interés turístico. Buenos ejemplos son la Montaña de la Mesa, el colorido barrio de Bo-Kaap, el Cabo de Buena Esperanza, la playa de Boulders o el Kirstenbosch, el único jardín botánico del mundo que presume de ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ciudad del Cabo fue descubierta por el explorador Bartholomeu Dias en 1488, y sus antiguos habitantes la llamaban Hui !Gais, es decir, «donde las nubes se reúnen» en idioma khoe.

Johannesburgo es un gigante industrial

ciudad de sudafrica Johannesburgo

Con sus 957 mil habitantes, Johannesburgo ocupa un puesto honorífico entre las ciudades más pobladas de Sudáfrica. Sus ciudadanos, sin embargo, no eran tan numerosos a principios del siglo XIX, cuando estas tierras eran habitadas únicamente por aborígenes. Todo cambió en 1886, cuando el explorador George Harrison descubrió el depósito de oro más rico del mundo, desencadenando la Fiebre del Oro de Witwatersrand.

Su riqueza y variedad arquitectónica no dejan indiferente al visitante extranjero, que puede redescubrir la historia sudafricana en el Museo del Apartheid o conocer más a fondo a uno de los responsables de su eliminación en la Casa de Nelson Mandela.

En sus 1.645 km², Johannesburgo también enamora a los entusiastas de las emociones fuertes. El el parque de atracciones Gold Reef City es un destino excelente para las familias, al igual que el Jardín Botánico de Johannesburgo.

Pretoria es la ‘Ciudad Jacaranda’

ciudad de sudafrica pretoria.
Fotografía de Janek Szymanowski.

Pretoria es la sede del Poder Ejecutivo de Sudáfrica y el hogar de 741 mil habitantes, que sienten el mayor de los orgullos hacia la Ciudad Jacaranda, así apodada por la abundancia de este hermoso árbol subtropical en su territorio. Pero en sus 687,5 km² albergan algo más que arboledas de Jacaranda mimosifolia.

Buenos ejemplos son el Monumento Voortrekker, el Jardín Zoológico Nacional de Sudáfrica o la Reserva Natural Groenkloof. De ahí que Pretoria sea considerada como una de las mejores ciudades de Sudáfrica. Su fundación se remonta al año 1855, cuando el líder de los Voortrekkers, Marthinus Pretorius, decidió establecer un asentamiento en esta parte del territorio sudafricano.

Durban es surf y cosmopolitismo

ciudad de sudafrica durban

La ciudad de Sudáfrica más famosa entre los surfistas y amantes del turismo de sol y playa es Durban. Sus más de 2.290 km² tienen salida al mar, y sus arenales se benenfician de esta generosa franja costera.

Pero sus 595 mil habitantes saben que playas como North Beach no son el único atractivo de Durban. Entre sus destinos más turísticos figuran el Jardín Botánico de Durban, el Estadio Moses Mabhida o el Mercado Victoria.

Fue en 1835 cuando Durban comenzó a recibir los primeros asentamientos colonos, siendo testigo de cruentas batallas entre bóers y británicos.

Puerto Elizabeth es la ‘Ciudad Amistosa’

Esta ciudad sudafricana de 312 mil habitantes debe su nombre a la difunta esposa de su fundador, Sir Rufane Shaw Donkin. Entre los visitantes extranjeros, Puerto Elizabeth es conocida como la Ciudad Amistosa por la hospitalidad de sus gentes.

En sus 251 km² se puede descubrir la histórica reserva Kragga Kamma, el museo infantil Bayworld o rincones de gran emblematismo, como el Horse Memorial o el Puente del río Van Stadens. No sorprende, pues, que Puerto Elizabeth sea una de las principales ciudades de Sudáfrica.

Bloemfontein es la ‘Ciudad de las Rosas’

ciudad de sudafrica Bloemfontein.
Fotografía de Carlos Viloria.

Bloemfontein significa «La Fuente de Bloem», aunque su nombre antiguo en sesotho es más descriptivo (mangaung o «la tierra donde moran los guepardos»). Para los turistas, sin embargo, Bloemfontein significa cultura y diversión. Así lo demuestran destinos como el Museo Nacional de Bloemfontein, el icónico edificio Fourth Raadsaal, el Monumento Nacional a las Mujeres o el Museo Literario y Centro de Investigación Nacional Afrikaans.

Bloemfontein cuenta con 256 mil habitantes en la actualidad, aunque su número era sensiblemente menor en 1846. Esta es su fecha fundacional, el momento en que se erigió un fuerte para las tropas del británico Henry Douglas Warden. Ciudades de Sudáfrica como Bloemfontein no pueden faltar en el itinerario del público viajero.

Pietermaritzburg es una cuna multicultural

ciudad de sudafrica Pietermaritzburg.
Fotografía de Tim Giddings.

Conocida localmente como Maritzburg, Pietermaritzburg es una de las ciudades sudafricanas que mayor resistencia opusieron a las políticas del apartheid. Su principal centro educativo, la Universidad de KwaZulu-Natal, presume de ser una de las primeras en abrir sus aulas a estudiantes de raza negra.

En la actualidad, los 223 mil habitantes de Pietermaritzburg conforman una sociedad cohesionada, que comparten un vivo entusiasmo por el arte y la cultura. De ahí que la la galería de arte Tatham sea una de las más famosas de África. No menos interesante es el Jardín Botánico Nacional KwaZulu-Natal y otros muchos destinos turísticos que pueden visitarse en esta mágica ciudad.

East London es la perla del Índico

East London fue bautizada de esta forma en un guiño a la capital de Gran Bretaña. En un principio era conocida como Port Rex, pues sus orígenes se remontan a un asentamiento inglés de 1847.

Con más de 267 mil habitantes, esta pequeña metrópolis ofrece una y mil atracciones de interés turístico: la galería de arte Ann Bryant, el Museo de East London, el Casino Hemingways o el Zoo de East London a lo largo de sus 168,9 km², destacando entre las principales ciudades de Sudáfrica.

Knysna es un paraíso costero

ciudad de sudafrica Knysna.
Fotografía de Vaiz Ha.

Con sus 51 mil habitantes, Knysna figura entre las ciudades más bonitas de Sudáfrica, lo que aporta un atractivo añadido a su clima oceánico y su ubicación costera.

Abarca un territorio de 108,8 km² que un día fue conocido como The Knysna, nombre de procede del río Knysna, que se integra dentro de la exótica Ruta Jardín (Garden Route) de Sudáfrica. Este es el hogar de la ruta senderista de Otter Trail, del santuario Monkeyland y del Parque Nacional de Garden Route, entre otros rincones naturales de gran atractivo.

Kimberley es un ‘diamante’ urbano

ciudad de sudafrica Kimberley

Puede decirse que los orígenes de Kimberley fueron ‘brillantes’. Esta urbe apareció formalmente en los mapas geográficos cuando Erasmus Jacobs descubrió en 1866 un diamante de 21,25 quilates. Este fue el detonante de la posterior fiebre del oro y del surgimiento del monumento más reconocible de Kimberley: la antigua mina Big Hole.

Con 7 mil habitantes, Kimberley sea quizá la ciudad menos poblada de Sudáfrica. No obstante, sus 164,3 km² son el hogar del Museo McGregor, el Parque Nacional Mokala o la galería de arte William Humphreys, entre otros destinos, que la ubican en un lugar preeminente en la lista de ciudades de Sudáfrica.

Grahamstown es un fósil viviente

ciudad de sudafrica Grahamstown

Fundada en 1820, Grahamstown presume de ser una de las ciudades sudafricanas más longevas. En sus orígenes fue un pequeño puesto de avanzada militar establecido por John Graham en 1812, pero en la actualidad cuenta con 67 mil habitantes. Su rica historia está presente en sus monumentos más insignes, como la Catedral de San Miguel y San Jorge o el Monumento Nacional a los Colonos de 1820.

Polokwane es una ciudad de leyenda

ciudad de sudafrica Polokwane

El ecoturismo reconoce en Polokwane uno de sus destinos más atractivos. En sus 106,8 km² es posible disfrutar de la naturaleza en la Polokwane Game Reserve o el Savannah Centre. También hay sitio para la cultura en la galería de arte Polokwane y para el entretenimiento en el Meropa Casino and Entertainment World.

La afición por el deporte rey está presente en una parte de sus 130 mil habitantes. No en vano Polokwane acoge el Estadio Peter Mokaba, una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2010. Por todo lo anterior, es una de las ciudades turísticas de Sudáfrica por excelencia.

Lista de ciudades de Sudáfrica

  • Alice
  • Butterworth
  • East London
  • Graaff-Reinet
  • Grahamstown
  • King William’s Town
  • Mthatha
  • Puerto Elizabeth
  • Queenstown
  • Uitenhage
  • Zwelitsha
  • Bethlehem
  • Bloemfontein
  • Jagersfontein
  • Kroonstad
  • Odendaalsrus
  • Parys
  • Phuthaditjhaba
  • Sasolburg
  • Virginia
  • Welkom
  • Benoni
  • Boksburg
  • Brakpan
  • Carletonville
  • Germiston
  • Johannesburg
  • Krugersdorp
  • Pretoria
  • Randburg
  • Randfontein
  • Roodepoort
  • Soweto
  • Springs
  • Vanderbijlpark
  • Vereeniging
  • Durban
  • Empangeni
  • Ladysmith
  • Newcastle
  • Pietermaritzburg
  • Pinetown
  • Ulundi
  • Umlazi
  • Giyani
  • Lebowakgomo
  • Musina
  • Phalaborwa
  • Polokwane
  • Seshego
  • Sibasa
  • Thabazimbi
  • Emalahleni
  • Nelspruit
  • Secunda
  • Klerksdorp
  • Mahikeng
  • Mmabatho
  • Potchefstroom
  • Rustenburg
  • Kimberley
  • Kuruman
  • Puerto Nolloth
  • Bellville
  • Ciudad del Cabo
  • Constantia
  • George
  • Hopefield
  • Oudtshoorn
  • Paarl
  • Simon’s Town
  • Stellenbosch
  • Swellendam
  • Worcester

Antes de visitar alguna de estas ciudades, el público turista no puede obviar las grandes distancia entre ciudades de Sudáfrica como Ciudad del Cabo o Bloemfontein (cerca de 900 kilómetros). Se recomienda reducir el número de destinos a visitar si los turistas no disponen de al menos una semana para explorarlas.

¡Maratón de parques! Kruger, Pilanesberg, Chobe y otros parques nacionales de Sudáfrica

Kruger, Pilanesberg, Chobe o Kalahari destacan entre los mejores parques nacionales de Sudáfrica. De ahí que la llamada Nación del Arcoíris sea un destino preferencial para los amantes de la naturaleza.

Sudáfrica es el hogar de decenas de reservas y espacios protegidos. En sus 1,22 millones de km² se dan cita algunos de los parques con mayor prestigio del continente africano. Desde que la Compañía Británica (BSAC) convirtiera el Coto de Caza Singwitsi en el primer parque nacional de Sudáfrica (el actual Kruger), son muchos los espacios naturales que han adoptado este estatus. Buenos ejemplos son Chobe, Pilanesberg, Tsitsikamma y más recientemente Camdeboo, entre otros parques naturales de Sudáfrica de reconocido prestigio. Read more «¡Maratón de parques! Kruger, Pilanesberg, Chobe y otros parques nacionales de Sudáfrica»

10 frases de Nelson Mandela sobre la vida, el liderazgo y la paz

«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo», reflexionaba el primer gobernante de raza negra, que pasó por todo tipo de penurias y supo fortalecerse con ellas, como demuestran las frases de Nelson Mandela sobre la vida.

Mandela fue una de las grandes personalidades del siglo XX, luchador incansable por los derechos de las poblaciones negras de Sudáfrica, históricamente desplazadas y oprimidas por las potencias colonizadoras. Su historia orbita en torno al apartheid, uno de los episodios más oscuros de la historia africana. Estas frases célebres de Nelson Mandela son una invitación sincera a descubrir el lado más íntimo de este abogado, político y primer presidente sudafricano y homenajear su incuestionable legado.

Las mejores frases de Nelson Mandela para comprender el rol de cada ser humano en la sociedad

«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo»

Ésta es, sin dudas, una de las más resonantes frases de Nelson Mandela sobre educación, utilizada como bandera por aquellos rebeldes que, aún en dificultades, se sirven de su formación para desafiar el futuro.

«Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo»

Otra de las frases y pensamientos de Nelson Mandela que, lamentablemente, muchos parlamentos europeos deberían escribir en piedra en sus fachadas. Nadie como Mandela, que pasó un tercio de su vida tras las rejas injustamente, para aclarar cuál es la conducta que debe tener un líder.

frases de nelson mandela monumento aparheid2
Monumento dedicado a Nelson Mandela en el Museo del Aparheid, situado en Sudáfrica. Fotografía de Darren Glanville.

«Vive la vida como si nadie mirase y exprésate como si todo el mundo escuchase»

De las frases de Nelson Mandela en español y traducidas a muchos otros idiomas, ésta es sin dudas una de las más llamativas. Uno de los activistas más importantes de la historia reciente aconseja ser decididos pero humildes, sin olvidar ninguna de estas cualidades.

«Cuando dejamos que nuestra luz brille, subconscientemente permitimos que otros hagan lo mismo»

Tampoco faltan frases de Nelson Mandela sobre el amor o que han sido atribuidas a este sentimiento que los seres humanos experimentan de diferentes modos a lo largo de sus vidas. Hay que recordar que amor no es sólo el de pareja, sino el que se tiene por cualquier semejante.

«Un hombre que le arrebata la libertad a otro es un prisionero del odio, está encerrado tras los barrotes del prejuicio y de la estrechez mental»

Las frases de Nelson Mandela sobre el apartheid son algunas de las más repetidas a lo largo de su existencia y también póstumamente. Las autoridades sudafricanas que le encarcelaron, nunca comprendieron la fortaleza de un hombre que jamás se dejó sobresaltar, por su tranquilidad y convencimiento.

«Deja que la libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano»

De todas las frases de Nelson Mandela sobre la libertad, seguramente aquí se cita una de las mejores. Una que explica cómo alguien puede soportar tal persecución en pos de un objetivo supremo.

«La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones humanas… »

La cita continúa: «… Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia». Tampoco faltan frases de Nelson Mandela sobre la pobreza, y quién mejor que él, que luchó y gobernó en un país y un continente lleno de carencias, para enseñar de qué modo terminan estas desigualdades.

«Nunca he considerado un hombre como mi superior, ni en mi vida fuera ni dentro de la cárcel»

Estas frases de Nelson Mandela sobre la discriminación le convierten automáticamente en un faro, un guía, cuándo se pretenden desestimar esas falsas creencias que se han impuesto en diferentes regiones del planeta.

frases de nelson mandela estatua1
El Parlamento de Londres acoge una estatua de Nelson Mandela. Fotografía de Steve Bidmead.

«El perdón libera el alma, elimina el miedo. Por eso es una herramienta tan poderosa»

Citar las frases de Nelson Mandela sobre el perdón es un ejercicio interesantísimo. “No puedo olvidar, pero sí puedo perdonar”, dijo también alguna vez este máximo mandatario sudafricano entre 1994 y 1999, cuando se le consultaba por su nula sed de venganza frente a los culpables de las atrocidades sufridas.

«Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos»

De todas las frases de Nelson Mandela sobre la amistad suele resaltarse ésta, muy vigente en tiempos actuales, en los que los poderosos sólo buscan sumisión entre sus cercanos.

Arquitectura medieval, museos y fantasmas en el Castillo de Buena Esperanza de Ciudad del Cabo

El Castillo de Buena Esperanza de Ciudad del Cabo fue construido en el siglo XVII por la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales. Alberga varios museos en su interior y es también un lugar de leyendas y creencias paranormales.

Desliza el ratón/dedo para navegar entre las imágenes. Haz clic para ver la galería.

El Castillo de Buena Esperanza se emplaza en la capital sudafricana y es una fortaleza de trace italienne con más de 300 años de antigüedad. Declarado ‘monumento nacional’ en 1936, este edificio es el hogar de numerosos fantasmas, como Pieter Gysbert van Noodt o Lady Ann Barnard.

A continuación se describirá el Castillo de Buena Esperanza y se profundizará en su historia y orígenes, haciendo una mención especial a sus fantasmas.

Descripción del Castillo de Buena Esperanza

El Castillo de Buena Esperanza fue edificado entre los años 1666 y 1679 por la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales. En sus orígenes recibía el nombre de Kasteel die Goeie Hoop. Su estructura se basa en una estrella de cinco puntas, donde se distribuyen varias salas que hoy hacen las veces de museos.

El interior del Castillo de Buena Esperanza ha sufrido cambios en función de los usos que ha recibido a lo largo de los siglos. Ha albergado una iglesia, diversas tiendas, una panadería y varios talleres, además de haber servido como prisión, dando testimonio de ello los calabozos ubicados en la planta baja.

En la actualidad acoge algunos de los museos más importantes de Sudáfrica, como son el Museo de Wiliam Fehr, con recopilaciones de cultura y arte africano, o el Museo Militar del Castillo, con una gran colección de objetos e historia bélica de la zona. Dentro de este espacio puede visitarse una exposición permanente llamada FIRED, ubicada en el granero del castillo y que alberga una gran colección de cerámica.

El Castillo de la Buena Esperanza, Ciudad del Cabo también alberga la Casa Museo de Irma Stern, una artista plástica que dejó una larga colección de tesoros africanos. Igualmente sirve de sede de la South African Defence Force (ejército sudafricano), así como la del Regimiento de Montañeses de Ciudad del Cabo. Y relacionado con todos los museos se encuentra una tienda de regalos para comprar algunos recuerdos del lugar.

Junto a la Capilla del Castillo de la Buena Esperanza, Ciudad del Cabo, se puede encontrar un monumento en honor a Krotoa, una líder de la nación Khoi. El espíritu de esta mujer fue repatriado a su lugar original de entierro del Castillo de Buena Esperanza, Sudáfrica, al conmemorarse los 350 años y es una figura muy conocida en Ciudad del Cabo por la contribución que hizo a su país.

En el castillo hay varios salones que se utilizan para celebrar exposiciones artísticas y eventos culturales, aunque se sabe que en la época que se construyó servirían para albergar a los invitados de fiestas o reuniones importantes. En el patio delantero del castillo se puede disfrutar de un restaurante.

101Africa recomienda

El Castillo de Buena Esperanza figura entre los destinos más populares para celebrar Halloween

A pesar de sus muchos años, el Castillo de Buena Esperanza en Ciudad del Cabo es una de las fortalezas mejor conservadas, aunque es cierto que ha sufrido modificaciones en su estructura.

Por ejemplo, la entrada del castillo estaba ubicada en otro lugar, pero debido a que las olas impedían el acceso cuando la marea subía (por estar construido en la Bahía Mesa o Bahía Table), tuvieron que hacer reformas. A nivel externo, también hay otras renovaciones que pueden confundirse con las construcciones originales y las añadidas, particularmente en el siglo XVIII.

Historia del Castillo de Buena Esperanza

La historia del Castillo de Buena Esperanza de Ciudad del Cabo se inicia en el año 1652, cuando la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, DEIC, se estableció en la Bahía Mesa (o Bahía Table) con el objetivo de servir de lugar de descanso a los barcos que hacían una ruta desde Europa hasta el este de Asia. También ostentaban el monopolio sobre el comercio de especias.

Durante los años 1666 y 1679 se construyó el edificio que albergaría el Castillo de Buena Esperanza de Sudáfrica, un sustituto de un fuerte antiguo, el Fort de Goede Hoop, que fue construido por Jan van Riebeeck, primer comandante del Cabo. Fue hecho de madera y arcilla.

El Castillo de la Buena Esperanza fue erigido por Zacharias Wagenaer, sucedor de van Riebeeck, quien se encargó de dar vida al castillo con su forma de estrella. A pesar de la petición de construcción de este castillo, sufrió varios parones debido al gasto que se generaba por las obras. Por eso, desde el 2 de enero de 1666, que fue cuando se colocó la primera piedra, pasaron 13 años hasta que se finalizó en abril de 1679.

101Africa recomienda

Ciudad del Cabo, Johannesburgo y otras increíbles ciudades de Sudáfrica para visitar

El color elegido para la fortaleza fue el amarillo debido a que era el que disminuía la sensación del calor y del sol. Después de su finalización, en 1684 se agregó un campanario sobre la entrada principal con una campana que hoy sigue siendo la misma y es la más antigua de Sudáfrica. Está hecha en Amsterdam en 1697 con un peso de unos 300 kilogramos. El objetivo de esta campana era el de avisar a todos los ciudadanos si había peligro o bien para anuncios importantes.

En ese tiempo, el Castillo de Buena Esperanza tenía una iglesia, varios talleres, una panadería, tiendas, celdas, viviendas y otras instalaciones. El patio interior está dividido por un muro que se utilizó para proteger a los habitantes por si había un ataque en el lugar. Allí es donde se encuentra el Balcón de Kat, con las estatuas de los ‘Reyes del Castillo’. Este balcón no fue originariamente construido sino que se hizo en 1695, aunque se reconstruyó entre 1786 y 1790. Se utilizaba para hacer anuncios a los habitantes de Ciudad del Cabo.

Fue entre 1899 y 1902 cuando la función del Castillo de la Buena Esperanza cambió y fue utilizado como prisión. Esas celdas aún continúan en el Castillo y se pueden ver. En el año 1936, el Castillo de Buena Esperanza fue declarado Monumento Nacional (y ahora es Patrimonio Nacional también).

Los fantasmas del Castillo de Buena Esperanza

El Castillo de Buena Esperanza, en Ciudad del Cabo, es uno de esos destinos que llama la atención como lugar relacionado con leyendas e historias de fantasmas. Son muchos los turistas que han experimentado fenómenos paranormales que no serían fáciles de explicar: luces que se encienden y apagan por sí mismas, voces espectrales, sonidos de una campana, etc.

Hay algunas referencias a figuras históricas relacionadas con el Castillo de Buena Esperanzaque bien podrían ser las causantes, debido a las muertes que ocurrieron en los límites de la fortaleza. Existe la creencia de que podría albergar almas atormentadas por lo que hicieron en vida.

El fantasma de Pieter Gysbert van Noodt

Pieter Gysbert van Noodt fue el Gobernador del Cabo de Buena Esperanza de 1727 a 1729. Se dice de él que era una persona muy desagradable y combativa, que trataba muy mal a sus soldados.

Uno de los relatos que se cuentan de él es que envió a la horca a siete soldados porque quisieron desertar. A pesar de que la sentencia (por el consejo militar) era la de apalearlos y deportarlos, van Noodt decidió dar un escarmiento al resto de hombres y cambió su condena. Uno de esos soldados, clamó al cielo por venganza.

Según dicen, Pieter Gysbert van Noodt murió esa misma noche, sentado en su silla, con el rostro desencajado como si hubiera visto algo aterrador. Tanto miedo le tenían a que su cuerpo pudiera estar maldito, que el ataúd que se enterró estaba vacío, para no manchar el campo santo. En cuanto a su cuerpo, este fue echado a una fosa.

El fantasma de la celda del agujero negro

El Castillo de Buena Esperanza de Ciudad del Cabo tiene varias celdas, pero, en su día, algunas de ellas, por las subidas de las mareas del mar, se acababan inundando. Por eso, son conocidas como las celdas de ‘agujero negro’.

Se cuenta que muchos perecieron ahogados en sus celdas ya que estas se inundaban por completo. Además, a los presos se los ataba por las noches para que no tuvieran posibilidad de escapar.

El fantasma de Lady Ann Barnard

Otra de las presencias que se dicen reside en el Castillo de Buena Esperanza de Sudáfrica es el de Lady Ann Barnard, una mujer escritora de viajes, artista y famosa escocesa. Ella hizo construir una sala de baile y la piscina con diseños de delfines, donde se bañaba desnuda. Y tanto amaba ese lugar que decidió quedarse para siempre en él.

No creerás la historia de Kevin Richardson, el encantador de leones

Una GoPro, dos grandes felinos de Sudáfrica y un encantador de leones. Esta combinación tan insólita es la clave del éxito de un vídeo viral que acumula más de 39 millones de visualizaciones ―y una gran historia.

El vídeo ‘Lions – The New Endangered Species?’ ha sorprendido a propios y extraños, acumulando hasta la fecha más de 39 millones de visualizaciones en YouTube. El equipo de producción de GoPro viajó a Sudáfrica para presenciar la peligrosa afición (si no pasión) de Kevin Richardson hacia los grandes felinos y otras temibles especies de la sabana. Read more «No creerás la historia de Kevin Richardson, el encantador de leones»

Montaña de la Mesa, el destino más turísticos de Sudáfrica

Votada como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo en 2011, la Montaña de la Mesa es una de las atracciones más populares del continente africano, tanto para los locales como para el público extranjero. Pero la montaña no es solo una imagen bonita, sino que también alberga el reino floral más rico y diminuto del mundo, y suficiente opciones de diversión para proporcionar momentos inolvidables a sus visitantes. Read more «Montaña de la Mesa, el destino más turísticos de Sudáfrica»

Top 15 lugares que ver en Sudáfrica que te impresionarán

La Montaña de la Mesa, las ciudades de Durban y Johannesburgo o parques tan famosos como Kruger figuran entre los imprescindibles que ver en Sudáfrica.

El África Austral atesora uno de los destinos más buscados por el turismo internacional. 9 provincias, 3 capitales, 2798 kilómetros de costa y más de diez lenguas oficiales nos ayudan a entender por qué Sudáfrica es especial. Pero si la sabana fuera el único atractivo de este mágico país, sólo los temibles Big Five codiciarían su territorio. Read more «Top 15 lugares que ver en Sudáfrica que te impresionarán»

¡Experimenta la aventura! 10 cosas increíbles que hacer en Sudáfrica

Aventura, naturaleza y vida silvestre se dan la mano en Sudáfrica, un país único en el mundo. No te pierdas las mil y un cosas que hacer en Sudáfrica.

Contrariamente a la opinión generalizada, la industria del turismo de Sudáfrica ha sabido consolidarse, con un interesante sector de emprendedores emergentes y una oferta de ocio y entretenimiento que rivaliza con los grandes destinos internacionales. Es por ello que quienes se pregunta qué hacer en Sudáfrica encuentren una y mil respuestas. Read more «¡Experimenta la aventura! 10 cosas increíbles que hacer en Sudáfrica»

¿Qué vacunas necesitas para viajar a Sudáfrica? 6 esenciales

¿Te has preguntado qué vacunas se recomiendan para viajar a Sudáfrica? Este país ubicado en el extremo meridional de África no es diferente a cualquier otro destino turístico, por lo que antes de acceder al territorio es importante cumplir con la normativa en materia de vacunación, que por otra parte no es exigente. Read more «¿Qué vacunas necesitas para viajar a Sudáfrica? 6 esenciales»