¡Maratón de parques! Kruger, Pilanesberg, Chobe y otros parques nacionales de Sudáfrica

Kruger, Pilanesberg, Chobe o Kalahari destacan entre los mejores parques nacionales de Sudáfrica. De ahí que la llamada Nación del Arcoíris sea un destino preferencial para los amantes de la naturaleza.

Sudáfrica es el hogar de decenas de reservas y espacios protegidos. En sus 1,22 millones de km² se dan cita algunos de los parques con mayor prestigio del continente africano. Desde que la Compañía Británica (BSAC) convirtiera el Coto de Caza Singwitsi en el primer parque nacional de Sudáfrica (el actual Kruger), son muchos los espacios naturales que han adoptado este estatus. Buenos ejemplos son Chobe, Pilanesberg, Tsitsikamma y más recientemente Camdeboo, entre otros parques naturales de Sudáfrica de reconocido prestigio.

A continuación se describirán los parques de Kruger, Pilanesberg, Kalahari, Addo Elephant, Mapungubwe, Cataratas Augrabies, Montaña de la Mesa, Tsitsikamma, Karoo y Marakele.

Kruger, Pilanesberg, Chobe y otros parques naturales en Sudáfrica que merece la pena explorar

Parque Nacional de Kruger

Una leona en el Parque Nacional Kruger-1
Una leona en el Parque Nacional Kruger.

Situado en la parte meridional de Sudáfrica, Kruger es el parque natural más importante, longevo y emblemático del continente africano. Los más de 18.9 mil km² del parque nacional sudafricano de Kruger son el hogar del elefante africano, el búfalo, el leopardo, el león y otros habitantes insignes. Hasta seis ecosistemas pueden encontrarse en esta reserva, rica en bosques de baobabs y de acacias, donde conviven cerca de 2 mil especies vegetales.

Protegido inicialmente como Coto de Caza Singwitsi en 1903, el Parque Nacional de Kruger en Sudáfrica recibió su actual denominación en honor a Paul Kruger en 1927, cuando la Compañía Británica (BSAC) lo convirtió en el primer parque nacional del país y uno de los más antiguos del mundo.

Parque Nacional de Pilanesberg

En imagen, el Parque Nacional de Pilanesberg.
En imagen, el Parque Nacional de Pilanesberg. Fotografía de Magda Ehlers.

En el noroeste, a unos 150 kilómetros de Johannesburgo, se encuentra el Parque Nacional de Pilanesberg, Sudáfrica. Su gran particularidad es que se emplaza en una formación volcánica extinta.

Permite acampar, avistar los coloridos pájaros de la zona, apreciar su flora mixta y descubrir su trabajo arqueológico. Abarca una superficie de 572 km². Además, es una zona libre de malaria, con posibilidad de alojamiento y de muy fácil acceso. Por eso Pilanesberg es de los mejores parques nacionales de sudafrica.

Se creó en 1979, después de relocalizar a los antiguos habitantes de la zona. Se demolió todo lo que no fuera natural y la flora del parque se mantuvo estrictamente local. Actualmente, se encuentra bajo la tutela de la North West Parks and Tourism Board de Sudáfrica.

Parque Nacional de Kalahari

En imagen, el Parque Nacional de Kalahari

A caballo entre Sudáfrica y Botsuana se ubica el Parque Nacional de Kalahari Gemsbok en Sudáfrica. Así se denomina a la porción sudafricana de esta reserva binacional, situada en el extremo noroeste del país.

La extensión total del parque Kalahari es de 38.000 km², de los cuales sólo 9.000 corresponden a territorio sudafricano. Su vegetación es escasa, pero no lo es su fauna. Allí se pueden encontrar chitas, guepardos, oryx, kudus, antílopes y más de 200 especies de aves.

Fue creado en 1931, con el fin de proteger a las gacelas de la depredación. En 1948 se dio el principio de unificación entre las áreas de Botswana y Sudáfrica, que se concretó finalmente en 1992. Recibe 50.000 visitantes anuales, a pesar de ser uno de los parques nacionales en Sudáfrica que no conviene visitar en verano, dadas las altas temperaturas y el clima desértico.

Parque Nacional de Addo Elephant

En imagen, el Parque Nacional de Addo Elephant
En imagen, el Parque Nacional de Addo Elephant.

El Parque Nacional Addo Elephant, Sudáfrica, también conocido como el ‘Parque de los elefantes’, está ubicado bien al sur del país, a pocos kilómetros de Port Elizabeth, en una zona de sencillo acceso. Su privilegiada ubicación geográfica le permite atesorar una flora y fauna muy variada y diferente a otras reservas.

Además de elefantes, leones, leopardos, búfalos o aves de toda clase, en el parque Addo Elephant también se pueden avistar pingüinos, tiburones e incluso ballenas, entre otras especies que serían impensables en otras reservas sudafricanas. Tiene una extensión de 1.640 km², y su creación se remonta a 1931, principalmente debido a los esfuerzos del naturalista Sydney Skaife por preservar los elefantes de la región.

Parque Nacional de Mapungubwe

En imagen, el Parque Nacional de Mapungubwe3
En imagen, el Parque Nacional de Mapungubwe. Fotografía de Marius Loots.

El Parque Nacional de Mapungubwe está localizado en el extremo noreste de Sudáfrica, en la provincia de Limpopo, justo en el límite con Zimbabwe y Botswana. Sus 280 km² de extensión están jalonados por formaciones geológicas de gran belleza, como sus colinas y sierras.

Mapungubwe es uno de los parques nacionales de Sudáfrica más interesantes para admirar. El río Limpopo permite la presencia de numerosas especies animales. No es raro cruzarse con pelícanos, impalas, hienas, leopardos y hasta cocodrilos en el Parque Mapungubwe.

Su creación data de 1995, lo que convierte a Mapungubwe en una de las más jóvenes reservas naturales en Sudáfrica. Este parque poblado de vegetación, bellos paisajes y fauna de toda índole se encuentra bajo tutela de South African National Parks.

Parque Nacional de las Cataratas Augrabies

En imagen, el Parque Nacional de las Cataratas Augrabies4
En imagen, el Parque Nacional de las Cataratas Augrabies. Fotografía de South African Tourism, Flickr.

Dentro de los parques cerca de Johannesburgo, el de las Cataratas Augrabies es uno de los más escogidos para el turismo en general. Está situado en el noroeste del país, a unas 10 horas de dicha ciudad, y ubicado a la vera del río Orange.

Indudablemente, las cataratas Augrabies, con su salto principal de 60 metros, son la esencia fundamental y principal atractivo de este parque. Pero también se puede apreciar su árida vegetación y la gran cantidad de animales que descienden a abrevar al río. Lagartos, gacelas, gatos salvajes o rinocerontes se encuentran diseminados en sus 820 km² de extensión.

Fue inaugurado en 1966, con el fin de profesionalizar las visitas a las cataratas y proteger las especies locales. Al no sufrir temperaturas extremas, el de las Cataratas de Augrabies es de esos parques naturales en Sudáfrica que se pueden visitar durante todo el año.

Parque Nacional Montaña de la Mesa

En imagen, el Parque Nacional Montaña de la Mesa..
En imagen, el Parque Nacional Montaña de la Mesa.

Situado en el extremo sudoeste de Sudáfrica se encuentra el Parque Montaña de la Mesa, que se extiende a lo largo y ancho de 221 km². Dentro de su superficie se encuentran la montaña que lleva su mismo nombre y el Cabo de Buena Esperanza, siendo uno de los parques nacionales en Ciudad del Cabo más insignes.

Si hay algo que distingue al Parque Montaña de la Mesa son sus formaciones geológicas, su costa bañada de mar, sus espectaculares bosques y sus tradicionales fynbos. Su fauna de toda índole incluye monos, avestruces, elefantes y hasta antílopes.

Montaña de la Mesa ostenta la denominación de Parque Nacional desde 1998, proclamado como tal por Nelson Mandela. Se encuentra bajo la administración de South African National Parks.

Parque Nacional Tsitsikamma

En imagen, el Parque Nacional Tsitsikamma.
En imagen, el Parque Nacional Tsitsikamma.

El Parque Nacional Tsitsikamma en Sudáfrica está localizado bien al sur del país, entre el Cabo Oriental y el Cabo Occidental. Forma parte del trayecto de 300 km denominado Garden Route, y su ciudad más próxima es Nysna.

Tsitsikamma es una reserva marítima junto a la desembocadura del río Storms, un territorio perfecto para realizar caminatas, mientras se observa su vegetación y su increíble fauna aviar. Para los amantes de los deportes extremos, el parque cuenta con el puente para bungee jumping más alto del mundo, con nada menos que 216 metros. Su accesibilidad es excelente, por formar parte de la Garden Route. Tsitsikamma es uno de los parques nacionales sudafricanos más recientes. Fue fundado en 2009, pero desde 1964 ha sido un área marítima protegida.

Parque Nacional de Karoo

En imagen, el Parque Nacional de Karoo.
En imagen, el Parque Nacional de Karoo. Fotografía de Derek Keats.

El Parque Nacional Karoo de Sudáfrica está localizado en la Provincia de Cabo Occidental, en la región sur del país. Su ciudad más cerca es Beaufort West. La extensión de este parque, dominado por el clima semi desértico, es de 770 km². S

Karoo se define como un santuario de preservación de animales, razón por la cual la fauna es su máximo atractivo. Gacelas, antílopes, rinocerontes, kudus, leones, zorros, águilas, tortugas y otras especies conviven en su territorio, ideal para el turismo de safaris.

El Parque Nacional de Karoo fue fundado en 1979, con el objetivo de preservar la fauna local. Se puede acampar, hay alojamiento muy económicos, y es posible recorrer la reserva con facilidad gracias a las muchas rutas de senderismo disponibles.

Parque Nacional de Marakele

En imagen, el Parque Nacional de Marakele6
En imagen, el Parque Nacional de Marakele. Fotografía de Derek Keats.

El Parque Marakele está en la provincia sudafricana de Limpopo, en el noreste del país, cercano a la frontera con Botswana. La ciudad que se encuentra más próxima a él es Thabazinbi. Forma parte de la bíosfera del complejo montañoso de Waterberg.

Marakele es de esas reservas naturales de Sudáfrica que no destaca por una fauna muy amplia, pero que cuenta con los típicos antílopes, leones y rinocerontes que tanto ilusionan al visitante extranjero. No obstante, dentro de sus 670 km² de extensión, el parque ostenta la colonia de buitres del Cabo más grande del mundo.

Esta reserva data de 1994 y durante un tiempo recibió el nombre de Parque Kransberg. South African National Parks se encarga de su cuidado, mantenimiento y administración.

Lista de reservas y parques nacionales de Sudáfrica

  • Parque Nacional de Garden Route
  • Parque Nacional Agulhas
  • Parque Nacional de Richtersveld
  • Parque nacional del Bontebok
  • Parque Nacional de Camdeboo
  • Parque Nacional Golden Gate Highlands
  • Parque Nacional Mokala
  • Parque Nacional Montaña de la Cebra
  • Parque Nacional Namaqua
  • Parque Nacional Tankwa Karoo
  • Parque Nacional West Coast

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *