Por qué los meses de julio, agosto y septiembre son la mejor época para viajar a Sudáfrica

La mejor época para viajar a Sudáfrica varía en función de los intereses de cada viajero. ¿Para disfrutar de la playa? El invierno. ¿Para hacer safaris? La temporada seca. ¿Para avistar ballenas y tiburones blancos? De junio a septiembre.

Para los viajeros occidentales, las estaciones y meteorología del hemisferio sur pueden ser una caja de sorpresas. Las diferencias entre países como España y Sudáfrica son drásticas. En la Nación del Arcoíris, por ejemplo, el otoño se desarrolla del 1 de marzo al 31 de mayo, mientras que el invierno tiene lugar entre principios de junio y finales de agosto; la primavera se inicia el 1 de septiembre y termina el 30 de noviembre, y el verano abarca los meses de diciembre y febrero.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Sudáfrica? Para los turistas con gustos claros y definidos, esta pregunta tiene fácil respuesta. Cada periodo del año es propicio para disfrutar de un pedacito de este país del África meridional. Aunque este es un destino vacacional muy popular durante los doce meses del calendario, debido a sus variados climas regionales y la abundancia de su vida silvestre, hay mejores y peores periodos para visitarlo.

Los viajeros que deseen avistar a los Big Five o la exótica avifauna local deben escoger con cuidado en qué meses visitarán el territorio. Decantarse por la temporada lluviosa sería un error. Los recursos acuíferos son mayores entonces y los paisajes lucen más densos y frondosos, lo que dificultad la observación de especies silvestres ―exceptuando a los mosquitos, que son más numerosos que en cualquier época del año. De ahí que sea importante saber cuándo ir a Sudáfrica para disfrutar de determinadas actividades en plenitud.

Este artículo responde a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el mejor mes para viajar a Sudáfrica? ¿Y la mejor época para ir de safari? ¿La temporada idónea para disfrutar del turismo de sol y playa? ¿La mejor época de tiburones? ¿El momento perfecto para ver ballenas?

Septiembre, el mejor mes para viajar a Sudáfrica

Sudáfrica goza de unas temperaturas máximas de 27 grados durante el mes de septiembre, con mínimos de 12 grados y más de 8 horas de luz. El clima es idóneo en la mayor parte del territorio, y pueden disfrutarse de casi todas las actividades que ofrece la Nación del Arcoíris.

mejor época para viajar a Sudáfrica septiembre

Para los amantes de la naturaleza, por su parte, encontrarás no pocas oportunidades de observación de vida silvestre. La vida silvestre es más fácil de encontrar porque hay una menor masa de vegetación, y las especies tiende a reunirse alrededor de ríos y acumulaciones de agua. De ahí que el turismo de safaris reconozca en septiembre el mejor mes para viajar a Sudáfrica.

Esto último no significa que los precios sean elevados. De hecho, septiembre corresponde a la temporada baja, y los parques y reservas naturales no reciben una gran demanda. Esto beneficia a los pequeños ahorradores en todos los sentidos: billetes de acceso más asequibles, mejor oferta de vuelos, reservas hoteleras más económicas, etc.

Pero septiembre también es el primer mes de la primavera sudafricana. Una alfombra de coloridas flores silvestres se extiende por la costa oeste del país, dando lugar a paisajes impresionante en Ciudad del Cabo, Worcester y otras ciudades sudafricanas. El diente de dragón, la margarita del Cabo, los geranios y gitanillas, la gerbera o la margarita africana se muestran en cada rincón, especialmente en áreas protegidas como el parque nacional West Coast. Otra razón de peso para considerar este mes como la mejor temporada para viajar a Sudáfrica.

101Africa recomienda

¡Maratón de parques! Kruger, Pilanesberg, Chobe y otros parques nacionales de Sudáfrica

Este también es un periodo idóneo para hacer actividades outdoor: hacer surf en playas sudafricanas como Durban, Muizenberg o Boulders, desafiar al miedo en las tirolinas de Tsitsikamma o hacer trekking en la Ruta del Jardín. Además, no hay mejor época para viajar a Sudáfrica y disfrutar de la vitivinicultura. La degustación de vinos como el chardonnay o sauvignon blanc en mitad de los viñedos es una experiencia única.

Temporada seca, la mejor época para ir de safari a Sudáfrica

De junio a agosto se desarrolla la llamada dry season o temporada seca, considerada por muchos como la mejor fecha para ir a Sudáfrica. Son muchos los factores que ayudan a entender el porqué. Las temperaturas son cálidas durante el día, con máximos y mínimos razonables y unas bajas precipitaciones, que permiten disfrutar de actividades al aire libre durante la mayor parte de la temporada.

mejor época para viajar a Sudáfrica animales2

No hay mejor momento para observar la espectacular vida silvestre de parques como Kruger, Pilanesberg o Chobe. Los suministros de agua son más escasos, lo que obliga a la fauna a realizar más desplazamientos y a concentrarse en zonas de acumulación acuífera. Este factor se suma a otros, como la menor densidad de vegetación o el mayor número de días soleados, que dan lugar a un cóctel perfecto para el turismo de safaris.

Viajar a Sudáfrica en agosto, por ejemplo, es una invitación sincera a disfrutar de las ventajas de la temporada baja. La reserva de vuelos y hoteles es más económica y no requiere tanta anticipación. La masificación turística es mínima en sus núcleos urbanos, aunque en los parques y reservas se contrarresta con la abundancia de excursiones escolares.

Por qué la temporada lluviosa no es la mejor para los safaris

La llamada wet season o temporada lluviosa está lejos de ser la mejor para los safaris. La observación de la vida silvestre puede ser un desafío debido a la escasez de desplazamientos en manada y la mayor densidad de la vegetación. La hierba puede ser muy elevada en algunas áreas después de las lluvias. Esto dificulta el avistamiento de la fauna incluso en mitad de la sabana.

mejor época para viajar a Sudáfrica animales1

Por otra parte, el menor número de días soleados limita los desplazamientos y condiciona las excursiones a los caprichos del clima. Las nubes de mosquitos, además, llegan a convertirse en una pesadilla. No obstante, los viajeros que deseen presenciar arcoíris deben decantarse por estos meses, pero serán la mejor fecha para viajar a Sudáfrica en su caso.

El invierno, el momento perfecto para disfrutar de la playa en Sudáfrica

Disfrutar del turismo de sol y playa… ¿en invierno? Esto no sorprende a los países del hemisferio sur, donde los veranos son fríos y los inviernos cálidos. De ahí que los surfistas y amantes de la playa consideren que los meses de junio, julio y agosto son la mejor época del año para viajar a Sudáfrica, a pesar de corresponder a la temporada baja.

mejor época para viajar a Sudáfrica

El surf, el windsurf, el buceo, el puenting y otras actividades se disfrutan especialmente durante esta estación. Los cielos son más azules, las playas son más cálidas y las temperaturas son más moderadas, libres de heladas. En el caso de ciudades como Durban, una ‘oleada’ de surfistas invaden sus arenales, creando un ambiente perfecto para los entusiastas de este deporte.

Pero además, los meses de invierno son la mejor época para viajar a Sudáfrica por su calendario festivo. Sólo durante este periodo se puede asistir al festival Afrikaburn, el Klein Karoo Nasionale Kunstefees, el festival Knysna Oyster o el festival Hermanus FynArts, entre otros.

De junio a septiembre, mejor época de tiburones en Sudáfrica

La perspectiva de hacer un viaje a Sudáfrica para ver el tiburón blanco es atractiva para el público turista. La temporada alta para avistar a estos ‘monstruos’ acuáticos se desarrolla entre julio y septiembre. Las posibilidades de ver escualos durante los meses de invierno son extremadamente altas.

mejor época para viajar a Sudáfrica tiburones

El otoño y la primavera son periodos muy interesantes para la observación de estas especies marinas. Nunca se sabe cuándo y dónde aparecerán los tiburones, pero los avistamientos son numerosos en cada recorrido. Para los ahorradores, no obstante, la mejor época para ir a Sudáfrica y ver al tiburón blanco es en diciembre, enero y febrero.

Este periodo corresponde a la temporada baja, y es el más económico para contratar tours y experiencias relacionadas con tiburones. Aunque las posibilidades de avistar al Carcharodon carcharias son menores, no es extraño tropezarse con varios en un mismo recorrido en las aguas de Gansbaai, por ejemplo.

101Africa recomienda

¡Experimenta la aventura! 10 cosas increíbles que hacer en Sudáfrica

¿Y las ballenas, cuándo ir a Sudáfrica para verlas? De junio a noviembre

Destinos como Kleinmond, Bettysbaai, Hermanus, Gansbaai o Pringle Bay forman parte de la llamada Ruta de las Ballenas en Sudáfrica, famosa entre los amantes de estos cetáceos, en particular de la ballena franca austral, común en las costas de Australia, Sudamérica y Nueva Zelanda, además de Sudáfrica.

mejor época para viajar a Sudáfrica ballenas

La época de avistamiento de ballenas en Sudáfrica es de junio a noviembre. La Eubalaena australis emigra desde la Antártida hasta las templadas aguas de la Nación del Arcoíris. En sus costas darán a luz a una única cría en los meses de julio y agosto. Ni la ballena franca austral ni sus crías son tímidas a los ojos humanos, siendo posible observarlas de cerca. Su saltos, sus expulsiones de aire, sus coletazos y otras acciones son un espectáculo para la vista.

Pero esta también es la mejor época para visitar Sudáfrica para observar a las ballenas jorobadas, los rorcuales de Bryde, las orcas, los delfines y, por supuesto, el gran tiburón blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *