Sol y playa en la Nación del Arcoíris: 21 playas de Sudáfrica donde perderse

La Nación del Arcoíris acoge verdaderos paraísos de aguas cristalinas en sus 2.800 kilómetros de costa. Boulders, Muizenberg, Paradise o Durban son algunas de las playas más bonitas en Sudáfrica.

Las playas sudafricanas gozan de una merecida fama internacional. Regadas por el Atlántico Sur y el Océano Índico, sus arenales atraen a millones de turistas al año, no necesariamente atraídos por el sol sudafricano, sino por sus poblaciones de pingüinos y tiburones, la práctica del surf o el encanto de urbes como Ciudad del Cabo o Puerto Elizabeth.

¿Cuáles son las mejores playas de Sudáfrica? Entre las localidades costeras de Alexander Bay y Nkundwini se asientan playas tan famosas como Boulders, Durban o Muizenberg. Pero también hay sitio para arenales vírgenes como Sandy Bay, aguas tan peligrosas como Gansbaai o entornos repletos de playas y calas como la Bahía de Jeffreys.

A continuación se describirán las playas de Durban, Muizenberg, Boulders, Hout Bay, Paradise, Camps Bay, Clifton, Margate, Coffee Bay, Mdumbi, Hobie, Thompson’s Bay, Kelly’s Beach, Umhlanga Rocks, Noordhoek, Platboom Bay, Llandudno, Humewood, Noetzie, Gansbaai, Sandy Bay y Cabo Vidal.

Playa de Durban

playa de durban sudafrica

La llamada Golden Mile de Durban, un arenal de más de 12 kilómetros de arena dorada y aguas cálidas, es un destino turístico muy popular, tanto dentro como fuera del país. Las playas de Durban, Sudáfrica, ofrecen baños seguros gracias a un sistema de redes submarinas que impiden el acceso de los tiburones a la orilla. Desde el puerto de la ciudad hacia el norte, el viajero se encuentra con una formidable sucesión de hermosas playas, a cuál más hermosa.

Addington Beach es la preferida por las familias, mientras que North Beach está considerada una de las mejores playas para surfear en Sudáfrica. No menos atractivas son South Beach, paradigma de playa urbana dotada de todos los servicios y comodidades. Bay of Plenty, por su parte, está flanqueada por un elegante paseo marítimo, con restaurantes marineros y centros comerciales.

Playa de Muizenberg

playa de Muizenberg sudafrica

La hilera de casetas de madera, pintadas de vivos colores, son una de las señas de identidad de la playa de Muizenberg, en Ciudad del Cabo. Esta peculiaridad es un guiño a las playas europeas de la Belle Époque.

Pero si hay algo por lo que Muizenberg es incluida invariablemente en todas las listas de playas famosas de Sudáfrica es por ser la cuna del surf en este país. Es difícil saber si esto es cierto, pues tal honor se lo disputan varias playas. Lo que está fuera de duda es su éxito entre el público surfista, que se desplaza desde todos los rincones para ‘cabalgar’ las olas de Muizenberg.

Pero además, Muizenberg Beach destaca entre las playas de Sudáfrica por su destacada oferta gastronómica. Y es que este es el mejor destino para saborear el típico braai, la deliciosa parrillada de pescado sudafricana.

Playa de Boulders

En la orilla oriental de la Península del Cabo se encuentra Boulders Beach, a menudo referida como la playa de pingüinos en Sudáfrica por los propios turistas. Esta pequeña cala arenosa, de apenas 200 metros de longitud, está bien resguardada por grandes rocas de granito, que dan nombre a este exótico destino.

La playa de Boulders en Sudáfrica forma parte del Parque Nacional Montaña de la Mesa, hogar de una colonia de pingüinos, que son el gran reclamo turístico del lugar. Estas aves crían en la zona y se alimentan de los ricos bancos de pesca de la Bahía Falsa. Acostumbrados a la presencia humana, no se asustan de sus visitantes. Desafortunadamente, está prohibido acercarse a ellos y, además, el baño no está permitido en esta playa.

101Africa recomienda

Ciudad del Cabo, Johannesburgo y otras increíbles ciudades de Sudáfrica para visitar

Playa de Hout Bay

playa de Hout Bay sudafrica

Hout Bay es una pequeña localidad situada a unos 20 kilómetros al sur de Ciudad del Cabo. Su playa, de unos 600 metros de largo, se distingue por su ambiente familiar, estando equipada con todos los servicios.

Las aguas de Hout Bay, siempre tranquilas, son ideales para el baño y la práctica de actividades acuáticas. En este sentido es, sin duda, una de las mejores playas de Sudáfrica, completamente segura gracias a la red anti-tiburones que cierra la boca de la bahía. Al igual que sucede en otras playas en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, aquí es posible avistar delfines, ballenas, focas y otras especies exóticas. En el pequeño puerto que hay junto a la playa zarpan a diario barcos turísticos, que permiten contemplar de cerca a estos mamíferos marinos.

Paradise Beach y otras playas de Jeffreys Bay

playa de Jeffreys Bay sudafrica

Al oeste de la ciudad de Port Elizabeth se encuentra la Bahía de Jeffreys, un tramo costero donde están las mejores playas de Sudáfrica, o por lo menos algunas de las más espectaculares. La más grande y famosa de todas es Paradise Beach, un lugar que hace honor a su nombre gracias a su aspecto completamente virgen.

A lo largo de este inmenso arenal de más de 20 kilómetros es imposible encontrar un solo hotel o resort. Tampoco hay sombrillas ni palmeras, ni un pequeño rincón donde guarecerse. Solamente grandes dunas, aguas transparentes y una belleza salvaje inigualable, que definen la identidad de esta playa.

Al este de Paradise Beach se encuentran otros arenales, ya no tan solitarios, aunque igualmente bellos. Los más destacadas son Dolphin Beach, una de las principales playas de surf en Sudáfrica; Clapton’s Beach, donde se levantan enormes dunas, y Point Beach, muy cerca ya de Port Elizabeth.

Playa de Camps Bay

playa de Camps Bay sudafrica

Camps Bay es una pequeña bahía con forma de media luna, cuyas aguas limpias y arenas doradas brillan con especial intensidad. Se ubica a unos 7 kilómetros al suroeste de Ciudad del Cabo, a los pies de la espectacular montaña de los Doce Apóstoles.

Esta playa de Sudáfrica, bañada por las aguas del Atlántico, cuenta con un moderno equipamiento y numerosos servicios. Es un destino muy frecuentado por las parejas sudafricanas para celebrar bodas en un entorno natural y romántico, especialmente al atardecer.

Playa de Clifton

playa de Clifton sudafrica

Inmediatamente después de Camps Bay, apenas medio kilómetro más hacia el norte, se extiende la gran playa de Clifton. A pesar de ser en realidad un único y largo arenal, las rocas dividen Clifton Beach en cuatro playas diferentes (1ra, 2da, 3ra y 4ta). Cada una de ellas ocupa un puesto de honor en la lista de playas bonitas en Sudáfrica sin discusión.

La última de los arenales de Clifton es el más grande y de mayor anchura. Allí se dan cita grupos de jóvenes para jugar a rugby sobre la arena o para disfrutar de la amplia oferta gastronómica de los muchos restaurantes que pueden encontrarse a pie de playa, como el Coco Mojo Bar & Grill o el Clifton Noodle Bar.

Playa de Margate

Unos 100 kilómetros al sur de Durban, en la costa del Índico, se esconde una de las playas más famosas de Sudáfrica: la de Margate. Este arenal, de casi 1 kilómetro de longitud, conserva todo el encanto de las playas solitarias y salvajes de África, con aguas cálidas durante todo el año.

Aunque ofrece muchos servicios y opciones de ocio, los hoteles, tiendas y restaurantes se concentran en los puntos de acceso a Margate, dejando libre el tramo litoral. Dispone, además, de una larga pasarela peatonal sobre la arena que recorre toda la playa de norte a sur, ideal para dar largos paseos.

Las playas de Margate, Sudáfrica son muy apreciadas por las familias numerosas gracias a su alto estándar de seguridad: una gran barrera anti-tiburones mantiene las aguas libres de visitantes no deseados.

101Africa recomienda

¡Maratón de parques! Kruger, Pilanesberg, Chobe y otros parques nacionales de Sudáfrica

Playa de Coffee Bay

playa de Coffee Bay sudafrica.
Fotografía de Herman Smit.

Wild Coast, una franja costera que se extiende por más de 200 kilómetros entre las ciudades de Durban y Port Elizabeth, es el hogar de algunas de las mejores playas de Sudáfrica. Una de ellas es Coffee Bay: 200 metros de arenas tostadas, ocultas tras verdes colinas junto a la desembocadura del río Nenga.

Coffee Bay es un destino muy frecuentado por mochileros y amantes de la naturaleza. En sus orillas se puede contemplar uno de los paisajes más curiosos de la costa sudafricana: Hole in the Wall, un gran farallón que emerge frente a la playa y que ofrece el aspecto de un portentoso arco natural.

La playa de Coffe Bay es completamente virgen, pero justo detrás de las colinas se pueden encontrar algunos hoteles y restaurantes. También dispone de pequeñas granjas donde alquilar caballos, perfectos para recorrer los senderos de la zona.

Playa de Mdumbi

playa de Mdumbi sudafrica

Unos 30 kilómetros al norte de Coffee Bay se esconde otra de las joyas secretas de la Wild Coast: la playa de Mdumbi, ubicada en la desembocadura del río de nombre homónimo. Rodeada de verdes colinas y totalmente libre de construcciones o estructuras artificiales, Mdumbi no sólo es una de las playas más lindas de Sudáfrica, sino también una de las favoritas de los amantes del surf. Su oleaje es el reclamo más poderoso de este pequeño arenal de 300 metros de longitud, que cada año atrae a cientos de miles de visitantes.

Playa de Hobie

playa de Hobie sudafrica

Hobie es una gran playa urbana de un kilómetro de longitud, situada en la ciudad de Port Elizabeth, siendo una de las preferidas de los sudafricanos para disfrutar del baño y tomar el sol. Pero por encima de todo destaca por su amplia oferta de ocio. Y es que Hobie es una de esas playas de Sudáfrica para visitar que no defraudan a los viajeros y practicantes de deportes acuáticos.

En las orillas de Hobie se celebra el Festival Splash, un evento anual dedicado a los deportes náuticos. Para disfrutar del fantástico ambiente de Hobie es imprescindible dejarse caer por el legendario Shark Rock Pier, el gran icono de esta playa. Se define como un muelle circular de 137 metros de largo, que parece estar suspendido sobre el agua.

Playa de Thompson’s Bay

playa de Thompson’s Bay sudafrica

En ninguna lista de las mejores playas de Sudáfrica debería faltar este nombre: Thompson’s Bay. Esta pequeña pero preciosa playa se sitúa unos 50 kilómetros al norte de Durban, en la no menos bonita localidad costera de Ballito.

Bien protegida por una barrera contra tiburones, siempre equipada con los servicios básicos, Thompson’s Bay es un coqueto arenal de apenas 100 metros de largo, ubicado en el fondo de una cala resguardada de los vientos del océano. En la zona de rocas hay una piscina natural muy apreciada por los bañistas: Charlie’s Pool, un peculiar rincón junto a la costa donde puede disfrutarse de un baño tranquilo, siempre que se vaya con cuidado de evitar pisar uno de los erizos de mar.

Playa de Kelly (Kelly’s Beach)

playa de Kelly’s Beach sudafrica

Kelly’s Beach es la playa de la localidad turística de Port Alfred, situada a unos 100 kilómetros al este de Port Elizabeth. Sus más de 1.000 metros de extensión se asientan en la desembocadura del río Kowie, destacando por sus finas arenas y la calidad de sus aguas. Estas características, conjuntamente con su completa oferta de servicios, convierten a Kelly en un destino ideal para las familias.

Una cualidad única de Kelly’s Beach es la existencia de dos plataformas elevadas junto a la orilla. Desde ellas se pueden avistar las ballenas que, entre septiembre y noviembre, frecuentan las costas de Ciudad del Cabo. También son un balcón privilegiado para disfrutar de espectaculares puestas de sol. Por todo lo anterior, este destino presume de ser una de las playas turísticas de Sudáfrica por excelencia.

Playa de Umhlanga Rocks

playa de Umhlanga Rocks sudafrica

El Océano Índico tiene aguas particularmente cálidas, con temperaturas medias de entre 24 y 26 º C grados durante el periodo estival. Uno de los mejores lugares para disfrutar de ellas es Umhlanga Rocks, a las afueras de Durban.

Alejada del bullicio de la ciudad, Umhlanga Rocks ofrece un fabuloso catálogo de playas cálidas en Sudáfrica, como Umdloti, de casi 2 kilómetros de arenas doradas desde las que es posible avistar delfines en cualquier época del año. La Lucia, por su parte, es muy conocida por sus espectaculares fondos marinos, mientras que Mount Edgecombe es un tranquilo arenal dotado de todos los servicios.

Playa de Noordhoek

playa de Noordhoek sudafrica.
Fotografía de Hilton Teper.

Con sus más de 8 kilómetros de longitud, Noordhoek una playa de aspecto virgen ubicada en la costa del Cabo Atlántico. Sus límites están marcados por el bello faro de Kommetjie y por un vertiginoso acantilado en el extremo el pico de Chapman.

Noordhoek mantiene su aspecto de playa salvaje gracias a las colinas y los humedales protegidos que se encuentran tierra adentro. Los mismos actúan como barrera natural con los suburbios meridionales de Ciudad del Cabo. Una de las actividades preferidas de los que visitan la playa de Noordhoek es pasear a caballo por sus orillas, chapoteando en el agua y explorando los caminos que se pierden entre los humedales.

Playa de Platboom Bay

playa de Platboombay sudafrica

A unos 65 kilómetros al sur de Ciudad del Cabo, en el extremo sudoeste de la península, se encuentra la playa de Platboom, un hermoso arenal que se emplaza a las puertas de la Reserva Natural del Cabo de Buena Esperanza, considerado como una de las mejores playas en Sudáfrica para practicar el kitesurf y el windsurf, deportes muy populares en este país.

Platboom no es un destino familiar, pues el oleaje puede alcanzar niveles agresivos, no disponiendo de socorristas. No obstante, los hay que prefieren disfrutar de actividades más seguras y tranquilas como rodar por las grandes dunas, avistar las numerosas especies de aves que frecuentan la playa o bañarse en las piscinas naturales de la costa.

101Africa recomienda

Top 15 lugares que ver en Sudáfrica que te impresionarán

Playa de Llandudno

playa de Llandudno sudafrica

Una media luna de aguas color turquesa, así se podría definir a la playa de Llandudno, situada entre Hout Bay y Camps Bay, muy cerca de Ciudad del Cabo. Fue bautizada así por su parecido con el arenal de nombre homónimo que se encuentra en la costa de Gales, Reino Unido.

El azul tranquilo de las preciosas aguas de Llandudno es engañoso, pues este punto ha sido testigo de numerosos naufragios a lo largo de la historia. En todo caso, bañarse en esta playa es completamente seguro. La longitud de la playa supera los 500 metros, disponiendo de una característica arena blanca y fina.

Como sucede en casi todas las playas sudafricanas, Llandudno es frecuentada por grupos de surfistas en busca de olas, aunque siempre hay espacio para tumbarse al sol y relajarse sin ser molestado. Por otra parte, apenas hay comercios y restaurantes cerca, lo que reduce la masificación turística durante la temporada alta.

Playa de Humewood

playa de Humewood sudafrica

Junto a Hobie, el arenal de Humewood es la otra gran playa urbana de Port Elizabeth. Un destino turístico reconocido por su calidad, la belleza de su paisaje y su seguridad. Las aguas son siempre tranquilas y cálidas, por lo que está considerada como una de las playas de Sudáfrica más recomendada para familias con niños.

A poca distancia de la playa de Humewood se encuentra el famoso muelle circular de Shark Rock Pier. También hay muchos restaurantes, bares y heladerías, así como el complejo de entretenimiento de Boardwalk, sede de un casino y un centro comercial, a 10 minutos a pie.

Playa de Noetzie

playa de Noetzie sudafrica

La Garden Route, la carretera panorámica que recorre la espectacular costa meridional de Sudáfrica, tiene una parada obligada en Noetzie. Este es un lugar único en el país, pues permite al viajero disfrutar de un día de sol y playa en un marco incomparable: una playa rodeada de viejos castillos y fortalezas del siglo XVII.

Noetzie asienta sus arenas en la desembocadura del río del mismo nombre, que desemboca en el mar tras atravesar un espeso bosque mediterráneo. No es una playa muy larga (apenas unos 100 metros), pero sí muy profunda. Sus aguas prístinas son un imán para los amantes del submarinismo.

Playa de Gansbaai

playa de Gansbaai sudafrica

La playa de Gansbaai, Sudáfrica, se encuentra muy cerca del Cabo Agulhas, en el extremo sur del continente africano. En realidad, la llamada bahía del ganso es una concatenación de pequeñas playas que se extienden a lo largo de unos 4 kilómetros. Todas ellas arenales de gran belleza y equipadas con buenos servicios.

Pero Gansbaai tiene una rara cualidad: es una de esas playas de Sudáfrica con tiburones. Estos depredadores se acercan a la costa en busca de alimento en cualquier época del año. Por las características propias de Gansbaai, es imposible colocar barreras submarinas que bloqueen el paso a los escualos. Darse un chapuzón en sus aguas conlleva, por este motivo, un riesgo elevado, como se advierte en los letreros que jalonan toda la costa. La presencia de tiburones es para muchos viajeros un verdadero incordio; para otros en cambio, un aliciente más para la visita.

Playa de Sandy Bay

playa de Sandy Bay sudafrica

Los viajeros que busquen playas nudistas en Sudáfrica no pueden dejar de visitar Sandy Bay, al sur de Llandudno. En realidad, es la única playa del país donde se practica el naturismo.

Sandy Bay es una joya escondida entre verdes colinas y altas dunas. Se divide en secciones por grandes losas de granito. Las virtudes de Sandy Bay, como su aspecto salvaje y solitario o su ubicación remota, son al mismo tiempo sus inconvenientes principales: sólo se puede acceder a ella a pie tras una caminata de media hora y no ofrece ninguna clase de servicios.

Playa de Cabo Vidal

playa de cabo vidal sudafrica

Más de 200 kilómetros al norte de Durban, bañada por las cálidas aguas del Océano Índico, se encuentra la magnífica playa de Cabo Vidal (Cape Vidal), que lleva el nombre del navegante británico que fondeó allí por primera vez, Alexander Emeric Vidal. Este inmenso arenal de más de 20 kilómetros de longitud es un paraíso para los amantes del surf y un destino turístico de cinco estrellas.

La playa forma parte del Parque Natural del Humedal de Isamangaliso, de manera que los visitantes deben observar unas estrictas reglas, con el fin de no dañar el hábitat natural de algunas especies. Por ejemplo, está prohibido bañarse durante la época de desove de las tortugas marinas, que tiene lugar entre diciembre y enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *