Desde Serengeti hasta Kilimanjaro: así son los parques nacionales de Tanzania que enamoran a los aventureros

Los aventureros y amantes de la naturaleza son bienvenidos en este país del África oriental, hogar de las reservas de Tarangire, el Serengeti, Gombe Stream, Ngorongoro y otros parques nacionales de Tanzania.

Tanzania es una nación pletórica de parques y reservas naturales. A lo largo y ancho de sus 945 mil km² se dan cita un total de 16 áreas protegidas, administradas por la TANAPA (Tanzania National Parks Authority), que trabaja con la misión de proteger y fomentar la investigación y el turismo en los parques nacionales de Tanzania.

Este organismo opera desde 1959, lo que pone de manifiesto el interés del pueblo tanzano por salvaguardar sus ecosistemas. El cine ha popularizado nombres como Arusha o Serengeti, pero existen otros muchos parques naturales de Tanzania que hacen las delicias del público turista.

Explorando los mejores parques nacionales de Tanzania

A continuación se describirán los parques del Serengeti, Kilimanjaro, Tarangire, Gombe Stream, Ruaha, Lago Manyara, Ngorongoro, Udzungwa, Selous y Arusha.

1. Parque Nacional de Serengeti

parques nacionales tanzania serengueti
Fotografía de David Berkowitz.

La reserva natural de Tanzania más conocida a nivel internacional es el Parque Serengeti. Con casi 15 mil km² de extensión, este destino ha sido inmortalizado en numerosas películas y documentales galardonados (The Serengeti Rules, Serengeti Stories, etc.), pero su encanto va mucho más allá.

El Parque Nacional de Serengeti de Tanzania se encuentra situada al noroeste de este país, justo en la frontera con Kenia. Para entender su trascendencia, se debe subrayar que posee un ecosistema propio, el Serengeti, gracias a la variedad de flora y fauna que pueblan esta zona. En las tres regiones de dicho parque (planicie, corredor del oeste y Seregeti norte) se pueden avistar cocodrilos, tejones de miel, gacelas, cebras o hipopótamos, además de la colonia de ñus más grande del mundo.

Este parque fue nombrado como tal en 1951, tomando una palabra que usaban sus habitantes originarios, el pueblo Masai, para referirse al territorio. No están permitidos los asentamientos humanos en la reserva, excepto para los responsables de su administración. Se puede visitar libremente a lo largo del año.

2. Parque Nacional de Kilimanjaro

El Parque Nacional del Kilimanjaro en Tanzania presume de ser uno de los más famosos de África. La sola presencia del Monte Kilimanjaro, el pico más alto del continente con más de 5 mil metros, aporta un valor añadido a este destino.

Con una extensión de casi 1700 km², el Parque Kilimanjaro se encuentra 300 kilómetros al sur del Ecuador, bien al norte de Tanzania. Su ciudad más cercana es Moshi. El clima cálido y húmedo que rodea al monte posibilita la existencia de una fauna muy diversa. Destacan los búfalos y los pequeños cérvidos y rodeadores, como los damanes arborícolas. Además, la vegetación es abundante y los paisajes son impactantes, atesorando fenómenos geológicos como las fumarolas.

Denominado como reserva animal y forestal en 1921, cuando el país todavía era colonia alemana, fue en 1971 cuando recibió su actual estátus de parque nacional. Como los demás, está bajo la administración de parques nacionales de Tanzania (TANAPA).

3. Parque Nacional de Tarangire

parques nacionales tanzania tarangire
Fotografía de Gary Bembridge

El Parque Nacional de Tarangire en Tanzania recibe esta denominación por encontrarse atravesado por un famoso afluente de nombre homónimo. Situado en el noreste del país, cuenta con 2850 Km² de extensión, y se puede acceder fácilmente al lugar desde Arusha, su ciudad más cercana.

Creado en 1971, el Parque Tarangire sobresale por la diversidad de su fauna, donde los baobabs llevan la voz cantante. Pero su principal fortaleza es una fauna pletórica de especies exóticas: leones, leopardos, ñus, elefantes, cebras, tortugas y maravillosas aves de toda índole, como los flamencos, el ganso egipcio, el ibis negro o la cigüeña de Abdim, que pueden avistarse a lo largo y ancho de su superficie. De ahí que el Tarangire sea un destino preferencial para el turismo de safaris.

4. Parque Nacional de Gombe Stream

El Parque Nacional de Gombe, Tanzania, es uno de los más pequeños de dicho país, con tan sólo 35 Km² de extensión, pero su tamaño no le impide ser tan bello como variado. Esta reserva se emplaza en la parte oriental del territorio tanzano, en la región de Kigoma y junto al lago Tanganyika, y fue establecida en 1958 y está bajo la administración nacional de parques.

Para primatólogos como Jane Goodall, este parque de Tanzania es un destino de ensueño gracias a su amplia colonia de chimpancés, papiones oliva y colobos rojos y de cola roja. Pero no sólo primates pueden hallarse en esta reserva, hogar del potamoquero de río y de comunidades de leopardos, así como cientos de especies de aves, a destacar el águila pescadora africana. Además, el clima de selva tropical que domina la zona permite la proliferación de numerosas especies vegetales.

5. Parque Nacional de Ruaha

parques nacionales tanzania ruaha
Fotografía de Brian Harries.

Con más de 20.000 Km², el Parque Nacional de Ruaha, Tanzania se ubica en el corazón del país, a unos 120 km de Iringa, siendo el espacio protegido más grande de su tipo en el territorio tanzano. Fue creada en 1964 y cuenta con una fauna sumamente amplia, con casi 600 especies de aves, entre las que destaca el martín gigante africano y el cálao de pico rojo de Tanzania.

Pero Ruaha está habitada igualmente por leones, elefantes, búfalos, perros salvajes y hienas. Tanto la flora como la fauna se benefician de la presencia del río Gran Ruaha, cuyos 475 km de longitud atraviesan la reserva de este a oeste. Ruaha gustará a los entusiastas del trekking y el campismo, pues se puede acampar en la zona, que cuenta con facilidades de aprovisionamiento y hospedaje.

6. Parque Nacional del Lago Manyara

parques nacionales tanzania lago Manyara

El Parque Nacional del Lago Manyara está situado a tan sólo 70 kilómetros del de Tarangire y a unos 120 de la ciudad de Arusha. Debe su nombre al lago Manyara, cuyos 325 Km² de extensión le bastan para albergar una rica biósfera de suma importancia para toda la región, embellecida por las plumas rosadas de las comunidades de flamencos.

Fue nombrado parque nacional en 1960, y desde 1981 es zona protegida por la Unesco. Además, el del Lago Manyara es uno de los parques naturales de Tanzania que más se destaca por su espesa vegetación. Posee más de 600 variedades de plantas y flores, y cuenta con dos temporadas de lluvias fuertes durante el año, estando dominado por un clima cálido y húmedo. Las hienas, gatos salvajes, guepardos, jirafas y una gran variedad de peces lacustres, como el Oreochromis amphimelas.

7. Área de Conservación del Ngorongoro

parques nacionales tanzania Ngorongoro

En el extremo septentrional de Tanzania, en la zona de cráteres y montañas, encuentra su sitio el Parque Ngorongoro, un área protegida de casi 8300 Km² de superficie, a unos 180 km de Arusha, su ciudad más próxima. Su principal atracción es, justamente, el Cráter de Ngorongoro, si bien la Garganta de Oldupai merece una mención aparte.

Este cráter es sumamente imponente. Además de ser el más grande del mundo en inactividad, está habitado por un ecosistema de fabulosas praderas repletas de animales de toda índole: el rinoceronte negro, el búfalo cafre o amplias poblaciones de avestruces, así como búfalos, leopardos, gacelas y antílopes.

Establecido en 1959, Ngorongoro es uno de esos parques nacionales de Tanzania que atraen a miles de visitantes al año (más de 500 mil). Fue declarado zona protegida por la Unesco en 1979.

8. Parque Nacional de Udzungwa

parques nacionales tanzania Udzungwa
Fotografía de Andrés Moreno.

El Parque Nacional de Udzungwa, ubicado al sureste de Tanzania, cuenta con una biodiversidad considerada la segunda más importante del continente africano. Recibe ese nombre por la formación montañosa homónima que se encuentra en su superficie de 1990 Km², a poca distancia de la ciudad de Mikumi.

Si bien las especies raras de primates y la enorme cantidad de pájaros de la zona es destacada, su flora brilla con mayor intensidad si cabe. El parque de Udzungwa atesora selvas tropicales, bosques montañosos y praderas, hábitat de más de 2500 plantas y flores, como la misteriosa violeta africana.

Entre las actividades más populares en este parque, sobresalen la práctica del trekking, el montañismo y la escalada, puesto que acoge el monte Lohomero, de 2576 metros de altura. Los amantes de la fotografía no sabrán decir que no a esta parte del Udzungwa, donde es fácil divisar saltos y cataratas que justifiquen sobradamente una larga caminata.

9. Parque Nacional de Selous

parques nacionales tanzania selous
Fotografía de Richard Mortel.

El Parque Nacional de Selous en Tanzania es un área protegida, así declarada por la Unesco en 1982. Se encuentra en la parte meridional del país y cuenta con más de 50 mil Km² de extensión, que sorprenden por su baja densidad de animales. Sus manadas de elefantes, por ejemplo, llegaron a ser las mayores de África, pero en la actualidad se han reducido en casi un 10%.

No obstante, Selous tiene una gran cantidad de atractivos para el público turista. En este parque natural en Tanzania, declarado reserva en 1922, se pueden hacer safaris, excursiones en bote o experiencias cinegéticas de forma sostenible. Por desgracia, no es sencillo llegar a la reserva de Selous, pero se puede acceder en tren o en avioneta desde Dar Es Salaam.

10. Parque Nacional de Arusha

parques nacionales tanzania Arusha
Fotografía de Kyle Taylor.

Dentro de los parques nacionales en Tanzania, el de Arusha sorprende por sus reducidas dimensiones, no exentas de una intensa variedad de fauna y flora. Y es que en sus 137 Km² de extensión se pueden encontrar los paisajes más diversos, con el Monte Meru y sus más de 5600 metros de altura dominando la escena.

En sus ríos y cráteres se pueden avistar jirafas, búfalos del Cabo, cebras, jabalíes, primates como el colobo blanco y negro y poblaciones aviares como el flamenco, el ibis hadada o los exóticos surucuá de Narina y trogón elegante. Establecido en 1960, el Parque Nacional de Arusha tiene el atractivo añadido de encontrarse a 35 kilómetros del aeropuerto de Kilimanjaro y a 25 kilómetros de la ciudad a la que debe su nombre. El acceso a la zona es sumamente sencillo y nunca faltan actividades para hacer en la reserva.

Lista de parques nacionales de Tanzania

  • Parque nacional Arusha
  • Parque nacional de la Bahía Jozani Chwaka
  • Parque nacional de Katavi
  • Parque nacional del Kilimanjaro
  • Parque nacional de Kitulo
  • Parque nacional del Lago Manyara
  • Parque nacional de los Montes Mahale
  • Parque nacional de Mikumi
  • Parque nacional de Mkomazi
  • Parque nacional de los Montes Udzungwa
  • Parque nacional Gombe Stream
  • Parque nacional Ruaha
  • Parque nacional de la Isla Rubondo
  • Parque nacional de Saadani
  • Parque nacional Serengueti
  • Parque nacional de Tarangire

Descubre el Parque Nacional Kilimanjaro, la joya de Tanzania

Con más de 5890 metros de altitud, el monte Kilimanjaro es una de las elevaciones más cautivadoras del mundo y la más asombrosa de África, con el permiso de la Montaña de la Mesa en Sudáfrica. Con independencia de que desees escalarla o simplemente maravillarte con sus vistas, esta montaña ecuatorial cubierta de nieve es una de las mejores experiencias turísticas del continente. Read more «Descubre el Parque Nacional Kilimanjaro, la joya de Tanzania»

Tanzania: 12 curiosidades sobre este mágico destino de África

¿Sabías que el tanzano más famoso fue Freddy Mercury?, ¿y que en este país se encontró el cráneo más antiguo del mundo?, ¿y que conviven más de 160 tribus diferentes? ¡No te pierdas estas y otras curiosidades de Tanzania! Read more «Tanzania: 12 curiosidades sobre este mágico destino de África»

¡Hoteles en Zanzíbar! 5 mejores alojamientos que te cautivarán

¿Buscas hoteles en Zanzíbar donde descansar después de un largo safari? Entonces, Meliá Zanzibar, Park Hyatt Zanzibar o andBeyond Klein’s Camp no pueden faltar en tu wishlist. Y es que estos y otros alojamientos son la flor y la nata del turismo hotelero en este país africano. ¿Te los vas a perder? Read more «¡Hoteles en Zanzíbar! 5 mejores alojamientos que te cautivarán»

Explora el Parque Nacional Serengeti, destino estrella del turismo de safaris

El Parque Nacional del Serengeti es una gran área de conservación ubicada en el norte de Tanzania, cuyos límites colindan en el país vecino, Kenia, donde se lo conoce como el Masai Mara. De hecho, el nombre Serengeti proviene del idioma Maasai, que significa ‘llanuras interminables’. Read more «Explora el Parque Nacional Serengeti, destino estrella del turismo de safaris»

Tanzania, un destino de safari para amantes del peligro

Pocos destinos en África pueden rivalizar con la diversidad de vida silvestre, cultura, música, arte y paisajes que se dan cita en Tanzania, y por ello el turismo de safaris tiene tanto éxito en este país.

Pocos destinos en África pueden rivalizar con la diversidad de vida silvestre, cultura, música, arte y paisajes que se dan cita en Tanzania. ¿Te gustaría conocer todos los secretos de este maravilloso destino? Read more «Tanzania, un destino de safari para amantes del peligro»

Safari en el Serengeti, un viaje increíble que impresiona

El Serengeti es uno de los parques más famosos de África y es sinónimo de vida salvaje y paisajes africanos clásicos. Pero ¿por qué merece la pena hacer un safari en el Serengeti? Read more «Safari en el Serengeti, un viaje increíble que impresiona»