¿Es real o es fake? Mono la lía parda disparando una AK-47 contra soldados

¿Qué tienen en común unos soldados africanos, un chimpancé y una AK-47? Pues el estreno de ‘El origen del planeta de los simios’, cuyos productores lanzaron una curiosa iniciativa que se viralizó en cuestión de minutos.

El vídeo titulado ‘Ape With AK-47’ ha causado un gran revuelo desde su publicación en 2011, acumulando hasta la fecha más de 39 millones de visualizaciones. ¿La razón? El mismo muestra a un mono con metralleta, modelo AK-47, haciendo poner pies en polvorosa a unos soldados uniformados (como los de África Occidental) que previamente se habían burlado del simio.

La pregunta es inevitable: ¿este mono con AK-47 es fake o es real? La cámara tiembla intentando parecer una grabación casera, mientras que el temporizador sin significado y el rótulo están ahí para otorgar a las imágenes un toque de realismo. Con todo, miles de usuarios se han convencido de que las imágenes de este mono con AK-47 en YouTube no son ficticias.

Pero ¿quién está detrás de este alocado mono disparando una AK-47? Su publicación coincidió con el estreno de El origen del planeta de los simios (2011), largometraje donde estos animales se revelan nuevamente contra los humanos en su reconquista del planeta Tierra, otra adaptación de la obra La Planète des singes de Pierre Boulle.

Este vídeo forma parte de una campaña publicitaria de los productores de esta franquicia, quienes lanzaron una serie de videos que muestran comportamientos sospechosos de simios. Otro controvertido vídeo muestra supuestamente a un chimpancé cortando un cadáver con un machete.

Como es evidente, este mono con AK-47 y otras iniciativas impactantes estaban destinadas a generar buzz entre los espectadores, alimentando así la expetación del estreno de este largometraje, que logró recaudar 77 millones de dolares (unos 67,7 millones de euros) en su primer fin de semana en la taquilla mundial.

¡Espera! ¿Realmente pueden los chimpancés empuñar armas?

El mono que le dispara con AK-47 a soldados en África, además de desatar la controversia entre los grupos protectores de los animales, ha sembrado una interesante pregunta en la comunidad científica. Y es qu más allá de lo inapropiado de esta iniciativa, los articulistas del portal LiveScience se preguntaron en julio de 2011 si era posible que un simio empuñara y utilizar armas de fuego.

mono dispara ak-47 planeta de los simios
Imagen extraída del póster de ‘El origen del planeta de los simios’, propiedad de Warner Bros. Entertainment Inc.

La respuesta fue sorprendente: un sí rotundo. Aunque los chimpancés involucrados en este vídeo son actores, estos simios pueden ser entrenados para utilizar armas como el fusil de asalto diseñado por Kalashnikova en 1951. El primatólogo Steve Ross va más allá, afirmando que los chimpancés son capaces cognitiva y físicamente de manipular armas, y dijo que incluso las usan en la naturaleza, pero son muy rudimentarias (palos, lanzas, piedras pulidas, etc.).

Sin embargo, otro primatólogo, John Mitani, parece poner un poco de sensatez en este debate. Aunque los simios podrían aprender a operar fusiles y pistolas, no serían capaces de entender realmente el daño que puede causar.

Pero esto no significa que chimpancés como el que protagonizan el vídeo del mono con AK-47 en YouTube sean pacíficos. En estado salvaje, son animales agresivos, tanto hacia los humanos como entre los de su propia especie. Las injerencias del ser humano han diezmado a esta y otras especies de primates, pero su natural agresividad no se debe en absoluto a dicha injerencia. En consecuencia, darles un fusil, como sucede en el vídeo ficticio, está lejos de ser una buena idea.

A pesar de la falsedad de este mono armado con AK-47 que se enfrenta a soldados, el vídeo ya figura entre los más vistos de internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *